Red Acoge lanza la campaña #QuienNoEsQuien para concienciar a la sociedad sobre estos microracismos
Estas actitudes acaban, según la ONG, en discriminaciones y delitos de odio.
Si te preguntaran a dónde se dirige una joven de etnia china que coge el autobús en la misma parada que tú, lo más probable es que tu respuesta sea que acude a trabajar. Además probablemente añadas que su lugar de trabajo sea un restaurante chino o un bazar. Se trata de un perjuicio o un estereotipo que la sociedad tiene y que aplica cada día a aquellas personas que son de diferencia procedencia, etnia y religión.
La Federación de ONGs Red Acoge ha lanzado una campaña #QuienNoEsQuien que pretende concienciar a la sociedad para combatir estos microracismos. ¿Por qué es importante que seamos conscientes de estos prejuicios que todos tenemos? La Red Acoge cree que se acaban traduciendo en discriminaciones y delitos de odio. Uno de los colectivos más vulnerables de estas actitudes son las personas migrantes que se encuentran en una situación administrativa irregular.
"Los estereotipos y prejuicios son la base de la discriminación racial y étnica. Debemos combatir y sensibilizar cualquier tipo de prejuicio negativo para que no acabe en un acto de discriminación", expresa Gonzalo Santos, responsable del área de no discriminación de Red Acoge.
La principal vía de difusión de la campaña es un vídeo en que el actor Rafa Durán participa en un supuesto concurso en el que invita a los viandantes a adivinar la procedencia, profesión o destino de varias personas. En concreto se trata de tres actores que simulan ser un joven negro nacido en España, una joven de religión musulmana y una joven de etnia china.
En el vídeo se puede comprobar cómo los participantes responden atendiendo a los los prejuicios y estereotipos más habituales. "Los prejuicios son cómplices de la sociedad", señala Durán. Aquí puedes ver el vídeo de la campaña: