El atleta olímpico Ray Zapata consiguió el pasado 1 de agosto la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. El gimnasta dominicano, afincado en Lanzarote desde los 10 años, acabó segundo en la final de suelo tras el israelí Artem Dolgopyat.
Este jueves, el atleta español ha concedido una entrevista al diario El País en la que ha abordado numerosos temas, entre ellos el racismo que ha tenido que vivir a lo largo de su vida o el dinero que ha ganado por su éxito en Tokio.
Zapata ha sido preguntado por si ha sufrido ataques racistas como el que vivió la también atleta y amiga del gimnasta Ana Peleteiro, que contó que le habían gritado ”¡negra de mierda, vete a tu país!”.
El gimnasta, que ha confesado que no le gusta hablar de ello, sí que ha reconocido haber sufrido racismo. “A los que dicen que nos volvamos me gustaría preguntarles qué han hecho ellos por su país. Quizá si ven lo que sí hacemos nosotros piensen: ‘Oye, pues a lo mejor no son tan negros de mierda’”, ha afirmado.
También ha mostrado su preocupación por mensajes como los que habitualmente suelta Vox, que no dudan en vincular delincuencia y violencia con inmigración irregular.
“Sí, me preocupa. Y no solo por Vox. Tengo la sensación de que en las noticias se habla mucho de lo malo y se celebra poco lo bueno. Esos mensajes hacen que la gente sienta miedo; se crea ansiedad. Criminales hay en todos lados; no se debe juzgar a nadie por su procedencia”, ha sentenciado.
Zapata, que ha comentado que cuando se retire se preparará para ser policía, también ha contado lo que supone económicamente ganar una medalla de plata: “Son 48.000 euros y luego te dan una beca de 40.000 durante dos años. Mucha gente pensará que estoy forrado, pero no es así. Te dan una ayuda, pero por el trabajo que ya has hecho, como si te pagaran el sueldo de cuatro años”.
El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superio...
1
19
Aunque las primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas (1896), las primeras ceremonias inaugurales tenían más semejanzas a la militarista Esparta, y en ellas había poco lugar para la fiesta. La de los IV Juegos Olímpicos celebrados en...
GETTY IMAGES
2
19
Poco a poco las Ceremonias de Apertura no solo daban el pistoletazo de salida a la competición sino que también servían como carta de presentación para la ciudad y el país anfitrión.
En la apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ...
GETTY IMAGES
3
19
Aunque para muchos deportistas el simple echo de acudir a los Juegos Olímpicos es ya un hito en su carrera, todos acuden con un objetivo en la cabeza: colgarse una presea de oro al cuello.
A finales del siglo XIX los mejores en los primeros Ju...
GETTY IMAGES
4
19
Al comienzo del siglo XX, la práctica del deporte era algo más o menos novedoso y el desarrollo de los complementos como la ropa deportiva era mínima, sobre todo en el caso de las mujeres, como demuestra esta imagen de participantes en una co...
GETTY IMAGES
5
19
En los Juegos Olímpicos de París 1924 se construyó su primera Villa Olímpica en la que se instalaron los atletas. Frente a las rudimentarias casetas construidas a las afueras de la capital francesa los deportistas contemporáneos se instalan...
GETTY IMAGES
6
19
Muchos regímenes han usado los Juegos Olímpicos para hacerse ver a nivel internacional.
Posiblemente la primera vez que se utilizó el evento como parte del aparato propagandístico de un estado fue en Berlín 1936, cuando la como la Alemani...
GETTY IMAGES
7
19
Contra todos los preceptos del nazismo el estadounidense Jesse Owens no dio opciones a sus rivales en la final de los 100m lisos de Berlín 1936.
GETTY IMAGES
8
19
Afionados alemanes piden autógrafos al estadounidense Jesse Owens tras su victoria en los 100m lisos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, marcado por la propaganda Nazi.
9
19
Los medallistas estadounidenses de 400 metros lisos winning, Lee Evans (oro), Larry James (plata) y Ron Freeman (bronce) aparecen con tres boinas negras en honor a sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos, que fueron sancionados por hacer el ...
GETTY IMAGES
10
19
El soviético Valery Brumel fue el último campeón de salto de altura con la técnica de 'tijera'. Por ese entonces, los atletas trataban de superar el listón lanzando las piernas por delante del cuerpo.
GETTY IMAGES
11
19
El estadounidense Dick Fosbury fue el primero en ejecutar el salto de altura impulsándose de espaldas. A partir de ese momento todos copiarían su técnica.
GETTY IMAGES
12
19
El soviético/ucraniano Sergei Bubka, que dominó el salto de pértiga en los años 80 y 90 solo pudo ganar una medalla de oro olímpica, en los Juegos Olímpicos de 1988.
GETTY IMAGES
13
19
Dos luchadores pelean durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
GETTY IMAGES
14
19
Ha habido muchos deportes que pese a que estuvieron presentes en algunos Juegos Olímpicos no consiguieron entrar en el programa permanente, como el polo en bici que estuvo en los Juegos de Londres de 1908.
15
19
El rugby compitió en cuatro Juegos Olímpicos los últimos los de París 1924, este año en Rio volverá, aunque en su modalidad de Rugby a Siete, que juegan siete jugadores por equipo y no 15.
Getty Images
16
19
Tras décadas en las que la política y la Guerra Fría afectaron a los Juegos Olímpicos, como los boicots de Los Ángeles 1984 y Moscú 1980, en Seúl 1988 el equipo de baloncesto de la URSS ganó una de los últimos oros para el país soviét...
GETTY IMAGES
17
19
La rumana Nadia Comaneci consiguió el único 10 con su ejercicio de gimnasia rítmica, la máxima puntuación posible, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
GETTY IMAGES
18
19
Ben Jonhson fue uno de los grandes casos de dopaje y perdió su medalla de oro en los 100 m lisos de los Juegos Olímpicos de Seúl por estanozolol.
GETTY IMAGES
19
19
El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superio...
GETTY IMAGES