Esta es la aplicación que Pedro Sánchez pide a todos que se instalen
“La tecnología también puede salvar vidas".
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha animado a los españoles en su comparecencia de este martes a descargar en sus dispositivos móviles Radar Covid. Se trata de una aplicación que ya está disponible para su descarga en cualquier sistema operativo y que traza contactos de riesgo por coronavirus mediante bluetooth —no usa GPS ni registra ubicaciones—.
“La tecnología también puede salvar vidas si se emplea para enfrentar un desafío como el que tenemos por delante. Por eso, hemos impulsado la aplicación Radar Covid”, ha explicado Sánchez.
La tecnología que utiliza esta aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para saber con quién se cruza cada persona no comparte ningún dato personal que pueda hacer identificable a nadie. Así, registra los contactos y hace un rastreo para saber si el usuario tiene riesgo de haberse infectado, al detectar que estuvo cerca de alguien que ha dado positivo.
Dónde descargarla y cómo usarla
En cualquier móvil Android o en cualquier iPhone. Para empezar a utilizarla, hay que activar el bluetooth y, al abrir la aplicación, hay que presionar el botón junto a ‘Radar Covid inactivo’ para activarlo. No hay que hacer nada más.
Qué contactos registra
Personas con las que el usuario se ha cruzado durante los 14 días anteriores, con los que ha estado a menos de 2 metros y al menos durante 15 minutos. Cualquier usuario podrá comunicar que ha dado positivo en coronavirus.
Una vez descargada, el móvil genera una clave aleatoria diaria para generar identificadores que se transmiten a los móviles cercanos mediante Bluetooth. Los teléfonos cercanos que tengan descargados la aplicación registrarán ese contacto. Los códigos generados se almacenan 14 días.
Cómo identifica los positivos
Cuando alguien da positivo en COVID-19 y lo introduce en la aplicación, salta un permiso para enviar al servidor las claves. Las claves de los positivos se descargan a diario en el dispositivo móvil y permite saber mediante la lista registrada si ha habido riesgo de contagio. Si es así, el usuario recibirá una notificación.
“Según las estimaciones que manejamos, una implantación superior al 20% en estas aplicaciones podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%”, ha detallado el presidente del Gobierno.
De momento, no todas las Comunidades Autónomas la han implantado. La aplicación ha completado el proceso técnico en Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Canarias y las Islas Baleares.