Quién está detrás de los turrones de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Alcampo o Lidl
Hay casas muy conocidas.
La Navidad está hecha para los golosos. Las estanterías de los supermercados (y nuestras despensas) se llenan de productos típicos de esta época como turrones, polvorones o mazapanes. La asociación empresarial Produlce pronostica un aumento de las ventas de estos productos del 4% en 2019 respecto al año anterior. Al igual que ocurre durante el resto del año, muchos consumidores optan por elegir la marca blanca con el objetivo de que la cesta de compra les salga más barata.
Detrás de esos nombres menos comerciales hay siempre un fabricante, que en muchas ocasiones resulta muy conocido. En El HuffPost Life hemos recopilado qué empresas están detrás de las marcas blancas de las principales cadenas de supermercados de España: Mercadona, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl y Alcampo.
Mercadona cuenta con una vieja conocida empresa del sector para la fabricación de los turrones que se venden bajo el nombre de Hacendado en su red de 1.635 tiendas en España. Se trata de la compañía Sanchis Mira, que comercializa también marcas como Antiu Xixona y La Fama.
Esta empresa está ubicada en la localidad de Jijona (Alicante) y fabrica dulces navideños desde 1964. Su relación con Mercadona data del año 1999, cuando comenzó su aventura como proveedor exclusivo de turrones y mazapanes. La alianza se amplió en 2011 cuando incorporararon también los chocolates.
La cadena que dirige Juan Roig vende muchas variedades de turrones a través de Hacendado —la marca blanca más conocida por los consumidores—: duro, blando, café, coco, tres chocolates, yema tostada, pistacho y cacahuete blando, entre otros.
Una tableta de turrón blando de 250 gramos de Hacendado cuesta 2,30 euros en el supermercado (9,20 euros/kilo), el mismo precio que tiene una tableta doble del duro.
A diferencia de lo que hace su rival, Carrefour trabaja con seis proveedores distintos para la fabricación de los turrones que luego se venden a través de sus diferentes marcas. Estas empresas son: Chocolates LaCasa, Enrique Moreno, Enrique Garrigós Monerris, Torrons Vicens, Turrones Coloma y Turrones José Garrigós.
Esta cadena de supermercados cuenta este año con 65 referencias de turrones de marca blanca en su surtido, de los cuales 58 son aptos para celiacos al no contener gluten, según explican desde la empresa. Estos se dividen en tres marcas distintas, dependiendo del tipo de cliente al que estén dirigidos: Carrefour (marca blanca tradicional), De Nuestra Tierra (elaboración artesanal) y Carrefour Selección (referencias premium y nuevos sabores).
El precio difiere según el producto y la marca escogida. Una tableta de 250 gramos de turrón de chocolate con leche de Carrefour —fabricado por LaCasa— cuesta 1,20 euros, mucho más barata que una del mismo tamaño del turrón blando crujiente con chocolate de la marca Selección —elaborado por Torrons Vicents— cuesta 5,80 euros (23,20 euros/kilo).
La cadena de supermercados Dia comercializa 25 referencias de turrones repartidas en dos marcas blancas, Dia (identificada con su logotipo rojo) y Delicious (productos gourmet), en su red de más de 4.300 tiendas en España.
Las dos principales variedades de la marca Dia son el turrón de Jijona blando y el duro. Ambas son fabricadas por el proveedor Almendra y Miel S.A., la misma empresa que elabora los turrones de la marca 1880, y las dos cuentan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida. Ambas tabletas de 250 gramos cuestan 2,29 euros (9,16 euro/kilo).
En el caso de la marca Delicious, el turrón de Jijona y el de Alicante son fabricados de manera artesanal por el proveedor Turrones y Helados Onza de Oro, empresa erradicada en Jijona. Las tabletas de 220 gramos cuestan 3,99 euros (18,14 euro/kilo).
Otro de los turrones más vendidos en sus tiendas es el de chocolate crujiente, elaborado por la empresa Europraline, la misma que elabora Trapa. El precio de la tableta de 260 gramos es de 1,19 euros (4,58 euros/kilo).
Aparte de estos tres proveedores, hay otras empresas que fabrican turrones de marca blanca para Dia como Chocolate & Trufa (1880), Comercial Chocolates Lacasa (Lacasa) y Mira y Llorens (El Artesano).
El grupo de distribución El Corte Inglés vende 53 referencias de turrones a través de sus dos marcas propias: 45 productos distintos de El Corte Inglés y 8 de Aliada. Estos se comercializan tanto en los hipermercados de Hipercor como en los supermercados de El Corte Inglés y en las tiendas de Supercor.
La cadena de grandes almacenes trabaja con cinco proveedores distintos, aunque dos de ellos destacan por su volumen. Chocolates LaCasa fabrica 19 turrones distintos para estas marcas, lo que representa el 39% del total de referencias que venden estas marcas, mientras que Almendra y Miel, fabricante de los turrones El Lobo, elabora otros 16, el 30% del total.
Los tres proveedores más pequeños que trabajan para esta empresa, pero no por ello menos conocidos, son Torrons Vicens (7 referencias), Delaviuda (6) e Ibercaco (5).
Una tableta de 250 gramos de turrón de Jijona (blando) de la marca El Corte Inglés —fabricado por Almendra y Miel— cuesta 4,56 euros (18,24 euros/kilo), mientras que su homólogo de la marca Aliada —elaborado por la misma empresa— cuesta 2,40 euros (9,60 euros/kilo).
Al igual que Carrefour, Alcampo dispone de una amplia variedad de proveedores para la elaboración de estos dulces navideños que se venden en su red de 62 hipermercados y 307 supermercados (MiAlcampo, Alcampo Supermercado, Simply...).
En concreto, ocho compañías distintas fabrican turrones para el grupo Auchan Retail España, con alguna coincidencia entre ambas cadenas rivales. Se trata de empresas muy conocidas como Delaviuda, Turrones José Garrigós, Chocolates LaCasa, Ibercacao, Torrons Vicens, La Estepeña, Enrique Moreno y Mira y Llorens.
A semejanza de lo que ocurre con Carrefour, Alcampo también dispone de varias marcas blancas: productos económicos (cuyo logo antes era un pulgar hacia arriba, pero que se ha cambiado por el pájaro de la cadena en color verde), Alcampo (el pájaro en rojo) y Gourmet (el pájaro en dolorado). Los diversos fabricantes se dividen según el tipo de turrón, el sabor o la gama, señalan desde la cadena.
En este caso, una tableta de 250 gramos de turrón blando de la marca Alcampo —fabricado por Turrones José Garrigós— cuesta 2,15 euros (8,60 euros/kilo), mientras que su homólogo más barato —elaborado por Mira y Llorens— cuesta solo 1,49 euros (7,45 euros/kilo).
Lidl vende turrones bajo su marca propia Dor en sus más de 550 tiendas repartidas por España. La compañía cuenta para su elaboración con fabricantes conocidos del sector como Delaviuda, que colabora también con Alcampo.
La cadena de origen alemán ofrece esta temporada más de 35 referencias en sus estanterías, apuntan desde la empresa. Obviamente se encuentran los sabores más clásicos como blando, duro, pralinés o yema. Este año han introducido además algunas novedades como el turrón de maiz frito, el de galleta salada o el de coco bañado en chocolate con leche.
Como curiosidad, la empresa señala que aquellos turrones elaborados con huevo provienen de gallinas criadas en suelo, que se ha convertido en una de las banderas de estos supermercados.
Dos tabletas de 250 gramos en total de turrón del duro cuestan 2,29 euros (9,16 euros/kilo), mientras que una de 200 gramos de turrón de guirlache sale por 2,49 euros (12,45 euros/kilo).