¿Quién es Marie Kondo y en qué consiste su método de organización?
Si no has oído hablar del 'KonMarie', lo harás en los próximos días.
La has visto mencionada en Twitter, en YouTube, en Facebook... Marie Kondo era conocida desde hace años, pero en el 2019 ha saltado a la fama mundial. ¿Cómo? Y más importante... ¿por qué?
Su primer libro se publicó en Japón en 2011, y llegó a España en 2015 bajo el título La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! En él ofrece consejos para llevar una vida más ordenada, guardando únicamente los objetos que "produzcan felicidad" y descartando todo lo innecesario. Su método, conocido como KonMarie, sirve de guía para tareas cotidianas, como doblar la ropa y organizar los armarios.
Tras 26 ediciones y 235.000 ejemplares vendidos (solo en castellano) de su primera obra, y varios libros publicados después, Marie Kondo lanzó un curso online explicando este método. Comenzó a finales de 2017 en la plataforma Udemy y rápidamente se convirtió en uno de los más populares. Los alumnos destacan en sus reseñas del curso "la magia de su filosofía", de la que dicen es una manera de organizar "que te hace pensar en la organización de una forma diferente".
Marie Kondo comenzó así su transformación de autora de éxito a auténtica gurú del orden y del mindfulness organizativo. Y esto fue solo el principio. Su negocio de consultoría, que cuenta con más de 200 profesionales, se disparó. El objetivo es que los clientes, además de hacer un curso personal, puedan contratar a alguien que les ayude a poner en práctica el método KonMarie en su casa u oficina. En España, por el momento, solo hay una persona que ofrece el servicio.
Envuelta en el aura mística de su filosofía oriental, con miles de seguidores, un negocio próspero y millones de libros vendidos en todo el mundo, Marie Kondo no podía imaginar que todavía quedaba por venir algo todavía más grande. Pero Netflix llamó a su puerta, y el resultado, ¡A ordenar con Marie Kondo!, ha sido un éxito que incluso le ha pillado a ella por sorpresa.
Con millones de seguidores, y también algunos furiosos detractores (sobre todo por su idea de no tener más de 30 libros en casa), se ha convertido en todo un fenómeno global. ¿Se irá tan rápido como vino o cambiará para siempre la forma de doblar camisetas?