Quién es Éric Zemmour, el ultraderechista francés que arrasa en los sondeos
Podría desbancar a Marine Le Pen en su camino al Elíseo.
Poco se sabía de la figura de Éric Zemmour, más allá de sus ideas y sus polémicos comentarios. Sin embargo, está siendo el fenómeno de la precampaña presidencial de Francia, hasta el punto que un sondeo de la firma Harris para la revista Challenges le colocó en segunda posición en intención de voto, justo detrás de Emmanuel Macron y adelantando por la derecha a Marine Le Pen.
Si bien aún no se ha confirmado como candidato, el columnista y figura televisiva, conocido por sus ensayos extremos y su afilada lengua contra la inmigración, el feminismo o el islam, está recaudando fondos privados y buscando las firmas de 500 alcaldes para poder postularse al Elíseo.
“Soy un luchador de ideas. Al contrario, hay personas que luchan por destruir Francia, yo lucho para oponerme a ellos”, comentó hace unos días durante un acto multitudinario.
En los próximos seis meses va a ser un personaje político que va a dar de qué hablar, por eso te dejamos aquí su perfil:
Apoyo de Jean Marie Le Pen
El fundador y expresidente del antiguo Frente Nacional, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, indicó este sábado en una entrevista al diario Le Monde que apoyará al mediático tertuliano Éric Zemmour “si es el candidato mejor posicionado del bando nacional”.
“Ha subido a la barricada diciendo cosas que nadie se atreve a decir, excepto yo”, señala Le Pen en el vespertino, donde califica el discurso de Zemmour de “refrescante” y considera que la única diferencia entre él y el tertuliano es que éste último es judío.
“Es difícil tacharlo de nazi o fascista. Esto le da mayor libertad”, considera el patriarca, de 93 años, condenado en 2018 por la Corte de Casación por haber afirmado en abril de 2015 que las cámaras de gas nazis durante la Segunda Guerra Mundial eran un mero “detalle” de la historia, y cercano a Zemmour desde los años 1980.
El expolítico lamenta que su hija, Marine Le Pen, haya “abandonado sus posturas” y señala que Zemmour “ocupa hoy el territorio que ella ha dejado”.