David frente a Goliat. Un grupo de usuarios de Reddit ha puesto contra las cuerdas a Wall Street al lograr disparar el precio de las acciones de la empresa GameStop, poniendo en entredicho a los analistas financieros y provocando pérdidas millonarias en numerosos hedge funds. Un troleo nunca visto en la Bolsa.
¿Qué ha ocurrido?
Un grupo de usuarios de Walll Street Bets, un subforo de Reddit en el que se habla de cómo invertir, ha promovido la compra de acciones de GameStop. Esta cadena de tiendas de videojuegos vivía horas bajas por el auge de las compras por internet y la pandemia del coronavirus.
Ante un negativo escenario, muchos hedge funds (fondos de cobertura) habían invertido en corto apostando por una caída de las acciones de esta compañía. Los foreros han tratado con esta iniciativa truncar los planes de estos inversores para ganar dinero a costa del hundimiento de una empresa.
¿Ha funcionado el troleo?
Gracias a este movimiento colectivo, las acciones de esta empresa se han disparado en Bolsa durante varios días seguidos. Los títulos de GameStop han pasado de valer 17 dólares a principios de año, a alcanzar los 347,51 dólares al cierre de este miércoles, jornada en la que subieron un 134,8%.
Las posiciones bajistas o cortas son utilizadas por algunos inversores cuando creen que las acciones de una empresa van a caer. Con estas apuestas en corto, sacan una rentabilidad muy rápida a su dinero, pero a la vez realizan una apuesta muy arriesgada.
¿Cómo se invierte en corto?
El inversor corto o bajista —habitualmente un hedge fund— no compra acciones, sino que las alquila o las toma prestadas de otros inversores. Una vez ha obtenido ese préstamo, vende las acciones con la esperanza de comprarlas otra vez en el futuro. Cuando los títulos caen, los vuelve a comprar a un precio más barato y se las devuelve al inversor original.
Si las acciones caen de precio, estos inversores ganan dinero gracias a esa especulación. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
¿Y qué ocurre si las acciones suben de precio?
Si el precio de las acciones sube, el inversor bajista sufre una pérdida. El inversor original que le prestó las acciones pedirá su devolución al ver incrementarse su valor. Al recomprarlas más caras, el fondo tendrá que poner dinero de su bolsillo.
Esto ha ocurrido en el caso de GameStop. Ante la repentina subida de precio, los fondos bajistas se han visto obligados a recomprar las acciones para limitar las pérdidas. Esto impulsa todavía más el precio de la acción. A este movimiento se le conoce como short squeeze o estrangulamiento del mercado en corto.
¿Qué ha pasado con los hedge funds?
El fondo Melvin Capital Management, dirigido por Gabriel Plotkin, ha cerrado sus posiciones en corto en GameStop después de registrar grandes pérdidas debido a la subida del precio de las acciones.
No se sabe exactamente cuándo dinero ha perdido, pero otros hedge funds rivales como Citadel y Point72 han inyectado 2.750 millones de dólares para estabilizar sus cuentas.
¿El troleo solo ha afectado a GameStop?
No. Tras el éxito de GameStop, pequeños inversores se han dedicado a comprar acciones de otras empresas muy castigadas por los bajistas a través de aplicaciones como Robin Hood para invertir en Bolsa sin comisiones. Esto ha disparado las acciones de otras compañías como la cadena de cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry y la cadena de tiendas Bed Bath & Beyond.
Ante la volatilidad generada, la aplicación Robin Hood ha restringido a sus usuarios la compra de acciones de empresas como GameStop (GME), AMC (AMC), BlackBerry (BB) y Nokia (NOK), entre otras. Esta decisión ha generado un enorme malestar en las redes sociales.
In light of current market volatility, we are restricting transactions for certain securities to position closing only, including $AMC and $GME. Read more here.https://t.co/CdJMjGAeFH
Algunos economistas señalan que las posiciones bajistas generan problemas en las empresas, ya que si aumentan mucho infunden miedo en otros inversores. Las posiciones cortas han afectado recientemente a la cotización de empresas como el Banco Popular o la cadena de supermercados Dia.
Si las inversiones en corto son malas, ¿por qué no se prohíben?
No existe un consenso de que las posiciones cortas sean malas, ya que algunos economistas defienden que estas inversiones sirven para inyectar liquidez en los mercados financieros.
¿Se han prohibido alguna vez las posiciones en corto?
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este jueves que un situación similar a la de GameStop en España supondría un claro caso de manipulación de mercado según la legislación española.
“Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en EEUU, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado”, ha asegurado un portavoz.
Los impulsores de una acción así podrían enfrentarse a una multa que puede llegar hasta los 30 millones de euros. Además, podría tener consecuencias penales, con penas de hasta cinco años de prisión.
Las consolas de videojuegos a través de la historia
Esta consola es de la empresa alemana Universum y contaba con sus propios cartuchos.
"Es un apodo cariñoso. La llamaban así porque se parece al casco del malo de Star Wars cuando la miras de frente, ¿no? Y sobre todo, porque se acababa de estrenar la peli", detalla Blanco. Era algo más barata que la original.
La TV Game fue la primera consola de Nintendo. "Al principio procuraban llamar la atención con colores brillantes y formas llamativas porque en el fondo todos ofrecían más o menos lo mismo", explica Blanco.
La Binatone es un clon de la Atari...
Fue de las primeras consolas con cartucho (cassette), obra de la empresa japonesa Epoch. "Es una especie de pong que salió años más tarde, con juegos bastante simples pero que para la época estaban bastante bien", comenta Blanco.
La Famicom (Family Computer Entertainment) es el modelo original japonés de la NES, siglas de Nintendo Entertainment System, una de las consolas más míticas de la historia. "Entramos en la era de los 8 bit, la que la mayoría recordamos. La N...
"Mis recuerdos cariñosos empiezan aquí. Es la más reconocible hasta ahora, hizo furor aquí en España. Una mejora de las anteriores pero una consola muerta desde el inicio. Tenía buena capacidad gráfica pero que no la demostraba", recuerda...
5c8a40fc36000006186b3b60
Primera consola de la empresa japonesa Nec que salió al mercado para competir con la Famicom de Nintendo. Ya tenía una potencia gráfica de 16 bits. "Aquí en España se la conoce como la Turbograxt y mucho más grande. En Japón creen que nad...
"Japón y Corea siempre han estado enfrentadas, y las marcas japonesas no son queridas. Sega se escondió detrás de Samsung para vender en el mercado surcoreano", explica el presidente de ValdeMordor. Este modelo es similar a la Master System. ...
En EEUU se lanzó como la Sega Génesis, pero fuera es conocida como la Mega Drive. Fue la sucesora de la Master System, aunque ambas, y sus segundas versiones, convivieron en el tiempo, sobre todo en Europa. "Llega la era de los 16 bits. En el ...
Nintendo lanzó su nueva consola para competir con la Mega Drive/Génesis de Sega. "Era un poco peor, diga lo que diga la gente. Nintendo intentó ahorrar pero se apoyó en la cantidad de espacio que tenían los cartuchos, lo que la hizo tener u...
"La consola más potente en su momento fue la NeoGeo. Era lo que todos queríamos cuando éramos pequeños, con juegos muy superiores a los de la época. Tenía muchísimas opciones, zoom… Era como tener una máquina recreativa en casa, pero v...
"Un fallo de Nintendo, que ya tuvo en su día Atari a la hora de patentar, hizo que cualquiera pudiera utilizar su arquitectura para crear consolas sin tener problemas legales. Hasta tal punto que las hay españolas, como la MX Onda, de Madrid, ...
"Esta es una revisión de la primera más pequeña y, comparativamente, con algo peor calidad", asegura Blanco. Tanto Nintendo como Sega se actualizaban constantemente, ya que estaban inmersos en la mayor guerra de la industria de los videojuego...
Esta fue la última consola que sacó la compañía estadounidense Atari, que era tan potente en los albores de la industria. "Dejó de fabricar consolas porque eran complicadas de programar y las empresas dejaron de hacerlo y se pasaron a la co...
La compañía japonesa Bandai sacó en exclusiva en el país asiático varias consolas de 8 bit con lector de CD, entre ellas la Playdia. "Tenía mando por bluetooth y sobre todo ofrecía la posibilidad de hacer lo que gusta en Japón: seguir el...
Este es el modelo japonés de la primera consola de Sony, hoy una gama archiconocida mundialmente. Es la más robusta de todas las Playstation que han salido al mercado, la placa base es muy superior a todas las ediciones posteriores. "Todo camb...
Fue la competidora directa de la Play 1 lanzada por Sega, sustituta de la Mega Drive. "Era muy potente, una burrada de consola, pero se estrelló. Aparte de no mirar hacia el 3D, que era lo que todos queríamos entonces, tenía una programación...
"La Nintendo 64 fue una de las rebeldías de Nintendo. Se quedó en los cartuchos porque vio que los CD eran muy fáciles de piratear. Fue un error, desde mi punto de vista. Pero Nintendo es quien ha inventado casi todo y esta consola no es la e...
"Cuando Sega vio que estaba muerta, sacó lo que el usuario quería: una placa Naomi, como las de 3D que usaban las máquinas recreativas, hecha consola. La Dreamcast era un consolón alucinante con uno de los mejores juegos de la historia, el S...
"Es de las consolas más jugadas del mundo, con uno de los catálogos más extensos que han existido, y la más vendida hasta hace poco [ahora es la Nintendo DS]. Uno de sus puntos fuertes es que leía DVD. Yo creo que no hacía falta dar el sal...
Esta fue la primera consola de Microsoft y pretendía competir directamente con la Play 2. "Se lanzó como una consola para toda la familia, no para jugadores. Este modelo no vendió mucho pero le sirvió a la empresa para meter la cabeza en el ...
"Como en todas las generaciones, Nintendo va a su bola: como no tenía los derechos del DVD, porque son de Sony, sacó la Gamecube, que está muy bien pero no tiene para leer películas", sostiene Avilés. "La GameCube y la Nintendo 64 fracasaro...
La consola favorita de Avilés no se encuentra en Madrid Gaming Experience: "La primera de la historia es mi preferida, la Magnavox Odyssey. La mamá de todas, sin ella no existiría ninguna. Es la más estilizada, la más bonita…"
La primera consola portátil no fue de Nintendo, pero la empresa japonesa reina en estos aparatos. La estrella es la Game Boy, que salió en blanco y negro y con menos potencia que las de Sega, que eran a color. Pero Nintendo ganó claramente la...
La primera consola portátil no fue de Nintendo, pero la empresa japonesa reina en estos aparatos. La estrella es la Game Boy, que salió en blanco y negro y con menos potencia que las de Sega, que eran a color. Pero Nintendo ganó claramente la...
126
"No es la primera consola pero es la que recordamos la mayoría como si lo fuera: la Atari de madera que salió en 1977 con el juego Pong, una pelota que se movía de un lado a otro. Hay una versión de seis palancas algo más dificililla", expl...
"Es un apodo cariñoso. La llamaban así porque se parece al casco del malo de Star Wars cuando la miras de frente, ¿no? Y sobre todo, porque se acababa de estrenar la peli", detalla Blanco. Era algo más barata que la original.
La TV Game fue la primera consola de Nintendo. "Al principio procuraban llamar la atención con colores brillantes y formas llamativas porque en el fondo todos ofrecían más o menos lo mismo", explica Blanco.
La Binatone es un clon de la Atari...
Fue de las primeras consolas con cartucho (cassette), obra de la empresa japonesa Epoch. "Es una especie de pong que salió años más tarde, con juegos bastante simples pero que para la época estaban bastante bien", comenta Blanco.
La Famicom (Family Computer Entertainment) es el modelo original japonés de la NES, siglas de Nintendo Entertainment System, una de las consolas más míticas de la historia. "Entramos en la era de los 8 bit, la que la mayoría recordamos. La N...
"Mis recuerdos cariñosos empiezan aquí. Es la más reconocible hasta ahora, hizo furor aquí en España. Una mejora de las anteriores pero una consola muerta desde el inicio. Tenía buena capacidad gráfica pero que no la demostraba", recuerda...
Primera consola de la empresa japonesa Nec que salió al mercado para competir con la Famicom de Nintendo. Ya tenía una potencia gráfica de 16 bits. "Aquí en España se la conoce como la Turbograxt y mucho más grande. En Japón creen que nad...
"Japón y Corea siempre han estado enfrentadas, y las marcas japonesas no son queridas. Sega se escondió detrás de Samsung para vender en el mercado surcoreano", explica el presidente de ValdeMordor. Este modelo es similar a la Master System. ...
En EEUU se lanzó como la Sega Génesis, pero fuera es conocida como la Mega Drive. Fue la sucesora de la Master System, aunque ambas, y sus segundas versiones, convivieron en el tiempo, sobre todo en Europa. "Llega la era de los 16 bits. En el ...
Nintendo lanzó su nueva consola para competir con la Mega Drive/Génesis de Sega. "Era un poco peor, diga lo que diga la gente. Nintendo intentó ahorrar pero se apoyó en la cantidad de espacio que tenían los cartuchos, lo que la hizo tener u...
"La consola más potente en su momento fue la NeoGeo. Era lo que todos queríamos cuando éramos pequeños, con juegos muy superiores a los de la época. Tenía muchísimas opciones, zoom… Era como tener una máquina recreativa en casa, pero v...
"Un fallo de Nintendo, que ya tuvo en su día Atari a la hora de patentar, hizo que cualquiera pudiera utilizar su arquitectura para crear consolas sin tener problemas legales. Hasta tal punto que las hay españolas, como la MX Onda, de Madrid, ...
"Esta es una revisión de la primera más pequeña y, comparativamente, con algo peor calidad", asegura Blanco. Tanto Nintendo como Sega se actualizaban constantemente, ya que estaban inmersos en la mayor guerra de la industria de los videojuego...
Esta fue la última consola que sacó la compañía estadounidense Atari, que era tan potente en los albores de la industria. "Dejó de fabricar consolas porque eran complicadas de programar y las empresas dejaron de hacerlo y se pasaron a la co...
La compañía japonesa Bandai sacó en exclusiva en el país asiático varias consolas de 8 bit con lector de CD, entre ellas la Playdia. "Tenía mando por bluetooth y sobre todo ofrecía la posibilidad de hacer lo que gusta en Japón: seguir el...
Este es el modelo japonés de la primera consola de Sony, hoy una gama archiconocida mundialmente. Es la más robusta de todas las Playstation que han salido al mercado, la placa base es muy superior a todas las ediciones posteriores. "Todo camb...
Fue la competidora directa de la Play 1 lanzada por Sega, sustituta de la Mega Drive. "Era muy potente, una burrada de consola, pero se estrelló. Aparte de no mirar hacia el 3D, que era lo que todos queríamos entonces, tenía una programación...
"La Nintendo 64 fue una de las rebeldías de Nintendo. Se quedó en los cartuchos porque vio que los CD eran muy fáciles de piratear. Fue un error, desde mi punto de vista. Pero Nintendo es quien ha inventado casi todo y esta consola no es la e...
"Cuando Sega vio que estaba muerta, sacó lo que el usuario quería: una placa Naomi, como las de 3D que usaban las máquinas recreativas, hecha consola. La Dreamcast era un consolón alucinante con uno de los mejores juegos de la historia, el S...
"Es de las consolas más jugadas del mundo, con uno de los catálogos más extensos que han existido, y la más vendida hasta hace poco [ahora es la Nintendo DS]. Uno de sus puntos fuertes es que leía DVD. Yo creo que no hacía falta dar el sal...
Esta fue la primera consola de Microsoft y pretendía competir directamente con la Play 2. "Se lanzó como una consola para toda la familia, no para jugadores. Este modelo no vendió mucho pero le sirvió a la empresa para meter la cabeza en el ...
"Como en todas las generaciones, Nintendo va a su bola: como no tenía los derechos del DVD, porque son de Sony, sacó la Gamecube, que está muy bien pero no tiene para leer películas", sostiene Avilés. "La GameCube y la Nintendo 64 fracasaro...
La consola favorita de Avilés no se encuentra en Madrid Gaming Experience: "La primera de la historia es mi preferida, la Magnavox Odyssey. La mamá de todas, sin ella no existiría ninguna. Es la más estilizada, la más bonita…"
La primera consola portátil no fue de Nintendo, pero la empresa japonesa reina en estos aparatos. La estrella es la Game Boy, que salió en blanco y negro y con menos potencia que las de Sega, que eran a color. Pero Nintendo ganó claramente la...