Qué significan el check dorado y el check azul de las insignias de verificación de Twitter
Desde que Elon Musk ha tomado las riendas de la red social los cambios no cesan.
Desde que Elon Musk ha tomado las riendas de Twitter los cambios no cesan. Este martes muchos usuarios de la red social se han dado cuenta de una nueva modificación: la aparición de un check dorado en algunas cuentas. La compañía ha modificado los colores de las insignias de las cuentas verificadas, con la implementación del amarillo o dorado para las empresas y del azul para los perfiles con notoriedad o son suscriptores.
La compañía liderada por Elon Musk ha implementado estos cambios en la verificación tras el relanzamiento del servicio de suscripción Twitter Blue este lunes. Así, las cuentas que paguen la suscripción también podrán obtener la verificación con la insignia azul.
Pero desde este martes, además, se pueden ver insignias amarillas o doradas, sin que el usuario de la cuenta haya tenido que realizar ninguna acción. Se trata de una verificación para cuentas que son empresas oficiales en Twitter. Es decir, medios de comunicación y empresas, aunque también está presente en algunos perfiles gubernamentales.
Esta insignia es de un color distinto a la azul para diferenciar estos perfiles y sus publicaciones del resto de usuarios verificados e intentar evitar confusiones. Durante un tiempo, se añadió una etiqueta de Oficial en esas cuentas, pero ahora esta etiqueta se ha cambiado por una insignia de este color amarillo.
Por su parte, la insignia azul puede servir para distintas identificaciones. En concreto, hay tres razones por las que un usuario puede tener una insignia azul: la notoriedad de la cuenta, la suscripción a Twitter Blue o si ya tenía la verificación.
El símbolo azul es igual para los tres casos, sin embargo, Twitter ofrece una explicación de cada uno, según el perfil, pinchando directamente en este distintivo que aparece al lado del nombre de la cuenta.
Las cuentas verificadas por notoriedad son cuentas que la plataforma considera relevantes en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento y demás categorías o ámbitos sociales. Por ello, los perfiles con esta verificación han sido confirmados con los nuevos criterios de la empresa.
Sin embargo, en las cuentas con insignia azul que la mantienen por antigüedad Twitter explica que “puede ser relevante o no”. Es decir, mantiene el icono azul porque ya lo tenía antes de que entraran en vigor los nuevos criterios de verificación y de que se incorporara en Twitter Blue.
Por tanto, estas cuentas están pendientes para la comprobación de la identidad así como de la notoriedad que supuestamente tenía el perfil, acorde con los criterios actuales. Se trata de un estado de verificación temporal, ya que Twitter revisará estas verificaciones y decidirá si otorgará una nueva verificación o quitará este reconocimiento.
Finalmente, las cuentas que están abonadas a Twitter Blue también cuentan con esta insignia azul siguiendo con el plan ya anunciado del modelo de suscripción. Los usuarios que paguen ocho dólares al mes en la versión web y once dólares en dispositivos iOS podrán disponer de esta insignia.
No obstante, también hay ciertos criterios que cumplir entre los usuarios de Twitter Blue para obtener la distinción. Solo dotará de esta insignia azul a cuentas que presenten un perfil completo, esto es, con nombre público y fotografía.
Otro de los requisitos de Twitter para que un perfil lleve la marca azul es que este registre actividad en los últimos días a la hora de llevar a cabo este proceso de verificación y determinar si cumple con el resto de condiciones, como que la cuenta tenga más de 90 días de antigüedad o que incluya un teléfono de contacto asociado al perfil.
¿Y la etiqueta de “oficial”?
El propio Musk adelantó hace un par de semanas el nuevo sistema de colores para las cuentas verificadas, que incluía también una insignia gris para los perfiles gubernamentales, que por el momento no se ha implementado.
Junto a estas insignias iba a estar presente una etiqueta, ubicada debajo del nombre, de color gris y redonda, que decía “oficial”, que ya se introdujo hace varias semanas. Con la implementación de las insignias doradas esta etiqueta ha desaparecido de los perfiles.