¿Qué opinamos sobre el teletrabajo en Twitter?
El 31% de los tuits en los que se menciona el teletrabajo se asocian a sentimientos positivos.
El teletrabajo es uno de los temas de conversación relevantes que deja la crisis del coronavirus (COVID-19) en España, también en las redes sociales. En general, los usuarios de Twitter se muestran satisfechos con la adaptación a este cambio masivo, pero las opiniones negativas también dejan ver algunos de los retos y problemas, como el estrés.
Estas son algunas conclusiones tras la monitorización de las menciones a teletrabajo en Twitter durante dos meses, de marzo a mayo de 2020. En total, se han analizado más de 200.000 tuits de 105.800 usuarios con Lynguo, herramienta de análisis de redes sociales desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
En concreto, el análisis de sentimiento permite conocer qué emociones se asocian a esta conversación en Twitter por las palabras que utilizan los usuarios. Como resultado general, el 31% de los tuits analizados se asocian a un sentimiento positivo, mientras que un 22% hablarían negativamente en torno a este tema.
Satisfechos pero estresados con el teletrabajo
Entre los temas que concentran más publicaciones positivas, encontramos la satisfacción, el desarrollo y los recursos. Los usuarios muestran que el teletrabajo está resultando una buena experiencia y hacen referencia al aprendizaje que para empresas y profesionales ha supuesto el cambio, aludiendo a las oportunidades de formación y desarrollo profesional. Además, valoran tener los recursos necesarios y los que se ponen a su disposición con distintas iniciativas
Por otro lado, los tuits que se asocian a sentimientos negativos tienen que ver con la salud, la igualdad y los líderes. El estrés, relacionado con la nueva vida familiar, es uno de los temas más comentados en este sentido, junto a los esfuerzos extra para conciliar y afrontar la educación a distancia. Este va muy ligado al de la igualdad, pues se comenta que son las mujeres las que más lo sufren por las dificultades que encuentran para conciliar en este contexto.
Así pues, la conversación sobre teletrabajo en Twitter dejaría ver las desigualdades de género y de acceso, ya que algunos tuits lo consideran un privilegio frente a las personas que no tienen recursos para ello, las que se han quedado sin empleo o cuya profesión no permite adoptar esta modalidad de trabajo. Por último, los usuarios echan en falta la confianza y comprensión por parte de sus superiores.
Otros resultados del análisis
Los resultados de Lynguo ofrecen otros datos de interés sobre la conversación en torno al teletrabajo en Twitter. Por ejemplo, si vemos la evolución temporal de las menciones, 15.000 diarias a finales de marzo, se habla más de teletrabajo después de los anuncios del Gobierno y la conversación disminuye los fines de semana.
En los tuits analizados también se incluyen hashtags que dan pistas de las tendencias que se relacionan con el teletrabajo. Entre los más destacados, vemos la causa de esta situación (#COVID19, #COVID-19, #coronavirus) y movimientos sociales como #yomequedoencasa o #médicos_jubilados. Además, se hace referencia a la formación en forma de #webinar o a la #ciberseguridad.