Qué hacer si atraviesas una placa de hielo con el coche: solo dos cosas pero obligatorias
Pegar un frenazo, JAMÁS.
Se va la nieve, pero llega el hielo, un enemigo menos fotogénico y, sobre todo, mucho más traicionero para los peatones y los conductores. En las últimas horas se han disparado las atenciones en urgencias por traumatismos causados por caídas en la calle.
Poco a poco, las carreteras y calles comienzan a abrirse al tráfico. Pero esa “falsa sensación de seguridad” de la que ha advertido el Gobierno al dejar de nevar conlleva serios riesgos: atravesar una placa de hielo con el coche puede ser sinónimo de accidente si no se hacen bien las cosas.
La Guardia Civil ha publicado un tuit recordando dos consejos tan simples como obligatorios para afrontar del modo más seguro el complejo momento de conducir sobre hielo.
Básicamente, todo conductor debe hacer lo siguiente: 1) Levantar suavemente el pie del acelerador y 2) Girar el volante muy despacio para controlar el vehículo. El instituto armado no dice nada de la velocidad, pero obviamente debe ser reducida. No está la cosa para correr.
A esto se le podría añadir un extra, no entrar en pánico. No hay que frenar (JAMÁS), ni pegar un volantazo ni hacer ninguna maniobra brusca. Eso sería fatal.
También es esencial ir con la marcha más larga posible para no perder adherencia al traccionar. Caso contrario es si se ha de bajar una cuesta; en este caso se debe ir con la marcha más corta para que sea el propio motor el que retenga al coche.