¿Qué es ser mujer según la RAE?
Con el uso de la palabra mujer (u hombre) sigue habiendo mucha confusión. ¿Es el sexo (genital) o es el género (cultural)? Aunque socialmente se impone el uso como género, ¿puede la RAE darnos algo de luz en cuanto a lo que significa ser mujer?
Si nos fijamos en la primera acepción, mujer se define como "persona de sexo femenino", tendremos que ver cómo definen femenino.
Lo primero que leo es "perteneciente o relativo a la mujer". No vamos bien, por ahora estamos ante una definición circular o tautológica que no aporta información alguna. Con las primeras acepciones nos mantienen a oscuras.
Una salida del túnel sería que en la definición de mujer, donde dice "del sexo femenino", nos remitan a la tercera acepción de femenino: "Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado". Pero aquí me asaltan muchas preguntas:
¿Los órganos tienen que tener la capacidad de ser fecundados? ¿No puede haber mujeres con genitales masculinos? De ser así, la RAE estaría muy de acuerdo con el famoso autobús de Hazte Oír, Bolsonaro o incluso Vox.
La segunda acepción de femenino, "Propio de la mujer o que posee características atribuidas a ella. Gesto, vestuario femenino", es un faro que nos alumbra la idea de que ser mujer es una construcción social que no tiene tanto que ver con unos genitales como con unas expectativas sociales. A través de esta acepción puede verse como femenina una persona con genitales masculinos o intersexuales.
Pero vuelvo a caer en otra pregunta: ¿quién decide lo que se atribuye a una mujer? En otras épocas, como la franquista, estaba claro: una mujer tenía que ocuparse del hogar, de criar y de complacer al hombre. En estos días que corren, me es difícil saber qué significa ser mujer y cuáles son las características atribuidas a ella. ¿Será por eso que parece que mucha gente anhela un tiempo pasado donde las etiquetas servían para clasificar y discriminar en todos los sentidos de la palabra?
Por ahora la RAE no parece tener en cuenta los estudios de género que demuestran científicamente la diferencia entre el sexo y el género y mantiene la confusión entre lo que es biología y lo que es sociología.
Como sigo en la oscuridad, continúo leyendo y observo que aportan más información de lo que significa ser mujer (y hombre) a través de una serie de definiciones que unen el término mujer (y hombre) a varios adjetivos y expresiones.
Quitando las acepciones que ellos consideran en desuso (yo me plantearía muchas más), las definiciones de mujer se pueden dividir en tres grupos. Primero las que tienen un equivalente para el hombre con el mismo significado:
Segundo, las que al cambiar el género de la expresión pasan a significar puta.
Y por último las que no tienen equivalente en hombres, ya sea por putas, seductoras peligrosas o por tener la regla.
Llama la atención que de las múltiples acepciones que restan en "hombre" no hay ninguna negativa. Las hay de hombres buenos y serenos ("hombre bueno" y "hombre de barba" respectivamente); que representan al conjuntos de "homos" ("hombre de Cromañón" y "hombre de Neandertal"); de hombres con trabajos ("hombre anuncio", "hombre de armas" u "hombre de guerra"); con grandes habilidades ("hombre araña", sí, habéis leído bien, le dedican una entrada); con aficiones ("hombre rana"); de mitologías o cultura popular ("hombre del saco", "hombre de la bolsa", "hombre lobo", nunca definidos como algo negativo); de hombres que sirven a un engaño ("hombre de paja"); que implican una mejora de hombría por hacerles favores ("hacer hombre"); que se usan como género neutro ("hombre al agua"); y que demuestran cómo son capaces de ponerse de acuerdo ("como un solo hombre").
El lenguaje configura nuestra forma de pensar y las acepciones de la RAE pretenden demostrar el estado del lenguaje en un cierto momento. La única luz que he conseguido sacar de sus definiciones es que la mujer y el hombre no están, ahora mismo, en un lugar igualitario, ni en el lenguaje ni, por tanto, en la forma de pensar.
Si las leyes son iguales pero no calan en la realidad, ¿qué solución tenemos para lograr la igualdad real? ¿Más leyes que intenten equilibrar la balanza? ¿Solo con educación?
¿Es la RAE una buena muestra del lenguaje actual?
¿Cambiarían todas estas acepciones si hubiera mayor representación de mujeres en la RAE?