¿Qué es la gota fría? ¿Cómo se produce? ¿Cómo debo actuar?
Las fuertes lluvias cortan carreteras y cierran escuelas en el episodio más intenso de gota fría desde 2008.
Un nuevo episodio de gota fría, el más intenso desde 2008, mantiene en alerta roja a las provincias de Castellón y Teruel, ha dejado sin clase a miles de escolares, ha obligado a cerrar parques y jardines e impide el tráfico en varios tramos de la red principal y secundaria.
Los efectos más severos de este fenómeno meteorológico se han sentido ya este jueves y se espera que sigan este viernes. Teruel, Tarragona y Castellón han estado en alerta máxima, mientras que el aviso es naranja en Valencia y Mallorca y amarillo en Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y Alicante.
Meteorología ha elevado la previsión de lluvia acumulada a más de 300 litros por metro cuadrado para las próximas horas en la provincia de Castellón y alrededores, donde una veintena de municipios han suspendido las clases y 74.000 alumnos se han quedado en casa. El Ayuntamiento de Valencia también suspende las clases en la capital.
Se espera que los efectos de la gota fría donde al menos hasta el domingo, pero, ¿de qué estamos hablando exactamente?
¿Qué es la gota fría?
Es un fenómeno meteorológico que se produce cada año y se caracteriza por las condiciones climáticas adversas que provoca especialmente en la vertiente mediterránea de la península ibérica.
Eso sí, la AEMET prefiere utilizar el concepto depresión aislada en niveles altos que gota fría, ya que considera esta expresión como un "comodín" sin base científica que sirve para explicar solamente las situaciones meteorológicas que causan un impacto social (lluvias intensas, efectos desastrosos...). Por tanto, el organismo opta por utilizar DANA, ya que alude al proceso por el que origina el fenómeno, y no gota fría, que se se refiere solo a los fenómenos climáticos que puede ocasionar.
La definición literal de la AEMET para una DANA es "depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada". Es decir, es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.
¿Dónde y cuándo se produce?
Este fenómeno se produce normalmente en la época otoñal y la zona de la península con más probabilidades de sufrir sus efectos es la mediterránea, ya que es ahí donde se produce el choque de aire polar que avanza sobre Europa Occidental con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo.
¿Cómo se produce?
Una DANA, o gota fría, nace de las corrientes en chorro, que son masas de aire frío, fuertes y estrechas situadas entre la troposfera y la estratosfera (entre 10 y 50 km de altitud) que pueden llegar a discurrir a lo largo de miles de kilómetros y tener una anchura de varios cientos de kilómetros. Su movimiento habitual es oeste-este pero a veces un extremo de la corriente puede tomar una dirección norte-sur haciendo que la masa de aire se doble e incluso pueda llegar a romperse. Cuando esto ocurre, se crea una masa de aire independiente que sigue siendo fría pero que pasa estar completamente aislada y rodeada de aire templado. Es así como nace una DANA.
Tras esto, la masa de aire frío puede sobreponerse sobre otra de aire templado, dando como resultado fuertes lluvias, tormentas, viento o incluso granizo. Los efectos de la DANA sobre la superficie serán más intensos cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura de la masa de aire fría y la del mar, ya que si éste está templado se evaporará rápidamente y se condensará al llegar a la masa fría creando nubes de mayor tamaño y dando lugar a mayores precipitaciones.
¿Cuánto dura?
No tiene una duración fija. El ciclo de vida de una DANA acaba cuando la masa de aire aislada vuelve a unirse a una corriente en chorro o cuando termina mezclándose con el aire templado hasta desaparecer. Sus efectos sobre la superficie tampoco tienen una duración fija, aunque lo normal es que duren menos de una semana, y lo recomendable es estar atento a los avisos que da la Agencia Estatal de Meteorología.
¿Qué hay que hacer?
Ante el riesgo de tormentas:
Ante vientos costeros:
Ante el riesgo de fuertes lluvias:
Ante fuertes vientos: