Qué es el poke hawaiano, la última tendencia en comida a domicilio
Es mucho más que sushi deconstruido.
"¿Cuándo podré ir a Hawái?". Eso se preguntaba Ana Torroja en la canción Hawaii Bombay de Mecano. 34 años después de esa canción, no podemos responderlo aún, pero sí sabemos que un trocito de Hawái, o más bien de su gastronomía, está cada vez más presente en las casas españolas.
Cada vez hay más gente que ha probado el poke, poke bowl, o la "deconstrucción de sushi", como se suele llamar a este plato hawaiano. Y también, cada vez son más los que lo prueban en casa: los pedidos de este plato a domicilio se han multiplicado por 1.000 en los primeros seis meses de 2018, según datos de JustEat.
Además, este informe señala también que los restaurantes especializados en poke han pasado de 12 a 34 en solo un año. Pero, ¿qué es el poke y por qué está triunfando tanto?
Este plato de origen hawaiano y japonés tiene prácticamente los mismos ingredientes básicos que el sushi: un arroz avinagrado sobre el que se colocan tacos de pescado crudo, verduras y un aderezo con semillas y salsas a gusto de cada uno. Digamos que es una ensalada a base de los clásicos makis deconstruidos.
Su facilidad para ser transportados —como cualquier ensalada o ensalada de pasta— y su buena conservación son la clave de su éxito en los pedidos a domicilio.
¿Qué verduras se utilizan?
Judías verdes (cocidas o al vapor), rábano, zanahoria, tomates cherry, aguacate, pepino, cebolla blanca o roja, lombarda, pimientos picados, entre otras muchas. También hay quien le echa frutas como lichis asados, sandía o mango en dados, o manzanas verdes picadas.
¿Qué pescados se suelen emplear?
Los más populares son el salmón y el atún, pero también los hay de pez mantequilla o lubina. Ojo: también se puede hacer con moluscos o mariscos con opciones como gambas, mejillones, langostas, almejas, ostras, calamar, pulpo o vieiras.
Aderezo con semillas: ¿Eso qué es?
Lo más común en los pokes es el cebollino, que se echa espolvoreado por encima, pero también se pueden añadir pipas de calabaza o de girasol, semillas de amapola o sésamo. En cuanto a la salsa, se rocía o se acompaña generalmente con soja oscura o alguna otra más parecida a la miel. También hay quien lo adereza con vinagreta o limón. Como en todo, se adapta al gusto de cada comensal.
¿Cuánto cuesta?
Los precios del poke, tanto a domicilio como en los locales, oscilan entre los 9 y 10 euros, según JustEat. Si optas por hacerlo en casa, puede que te cueste un poco más si haces las recetas más comunes, con salmón o atún.
Si prefieres hacerlo en casa, te dejamos a continuación un vídeo de con tres recetas de poke para que puedas cocinarlo tú mismo: