Putin anuncia que "por ahora" no necesita más "ataques masivos" sobre Ucrania y que la movilización acabará en dos semanas
Asegura que ya han reclutado 222.000 ciudadanos rusos para la guerra.
“Por ahora”, no se necesitan más “ataques masivos” contra Ucrania, anuncia Putin. El presidente ruso ha asegurado que su macroofensiva contra emplazamientos civiles e infraestructuras críticas del país parará un tiempo tras una semana de constantes bombardeos. Además, ha adelantado que la movilización parcial decretada a finales de septiembre finalizará en dos semanas.
Las palabras de Putin de este viernes, que recoge Europa Press, suponen otro bandazo en su política bélica, tras castigar de forma indiscriminada ciudades en el frente y fuera de él. Kiev, Sumi o Leópolis han vuelto a sentir estos días las bombas que hacía meses no les atacaban. Además de bombardear residencias, colegios y centros civiles, con decenas de muertos, Rusia ha castigado las instalaciones de suministros básicos de Ucrania, de cara a reventar sus reservas ante el invierno que se avecina.
La reacción de Putin llegó tras el ataque ucraniano al puente de Kerch, el que conecta Rusia con Crimea (región ucraniana ilegalmente anexionada por Rusia pero que el Kremlin considera propia). Ahora, ha añadido, ya no hay necesidad de seguir con esos ataques, sino de hacer “otras tareas”, sin precisarlo.
Esas tareas podrían ser asegurar algunos de los emplazamientos clave en Jersón, Lugansk, Donetsk o Zaporiyia que Ucrania amenaza en su contraofensiva. Desde el final de agosto, las tropas de Zelenski han revertido el mapa de la guerra y siguen recuperando ciudades tomadas por Rusia en los primeros meses de invasión. En Jersón, incluso, las autoridades impuestas por Moscú han decretado la evacuación de la población civil en dirección a Rusia ante la inmediatez de los combates masivos en el terreno.
La movilización, entre el trabajo “completado” y las “estupideces”
En cuanto a la fase de movilización parcial, de hasta 300.000 personas oficialmente reconocidas por Moscu (la oposición multiplica por dos o tres esa cifra), el mandamás eslavo ha señalado que espera que finalice en “unas dos semanas”. Apunta que ya se han incorporado a filas alrededor de 222.000 ciudadanos rusos.
“El trabajo está siendo completado”, ha celebrado luego de reconocer errores en el proceso burocrático de la movilización. del que Rusia lleva semanas asumiendo fallos ante las numerosas críticas. Para Putin son “estupideces” ligadas a “formas antiguas” de hacer las cosas.
Con el último impulso en forma de los casi 80.000 soldados que quedan por llegar espera decantar una invasión de la que sigue convencido pese a todo. Como recoge Europa Press, para Putin “lo que está pasando es incómodo, por decirlo suavemente, pero habría sido lo mismo un poco más tarde, únicamente con condiciones peores para Rusia”. “Actuamos de forma correcta y en el momento adecuado”, ha explicado.
Advierte de “catástrofe global” si chocan Rusia y la OTAN
También este viernes, en el 60º aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba, que puso a la URSS y a EEUU al borde de la Tercera Guerra Mundial, Putin ha advertido que un enfrentamiento directo con la OTAN en Ucrania abriría una “catástrofe global”.
“La participación de cualquier fuerza militar en un contacto directo, en un enfrentamiento directo con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que puede llevar a una catástrofe global”, ha admitido el líder ruso en una rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en Astaná, la capital kazaja.
Horas antes, el responsable de la alianza había advertido de que un ataque nuclear sobre Ucrania tendría consecuencias graves y cambiaría “la naturaleza del conflicto”, aunque más duro resultó el jefe de la diplomacia europea. Josep Borrell advirtió que si Putin da el ‘paso’ nuclear, el ejército ruso sería “aniquilado”.