Pulpo caribeño
Para la salsa:
Trocear cada cabeza en 8 pedazos. Saltearla con ½ dl. de aceite de girasol en una cazuela a fuego suave, dorando los trozos siempre sin quemarlos. Cortar la cebolla en trozos grandes y añadirla a los caparazones salteados junto al resto del aceite de girasol el ajichombo, el rocoto, las cabezas de langostinos y dejar pochar a fuego suave. Añadir la harina, el tomate y agua, dejando hervir 5 minutos más. Añadir 3 litros de agua y dejar hervir 30 minutos. Salpimentar y colar. El resultado después de colado debe ser de ¾ -1l. aproximadamente de caldo de langosta.
Para el pulpo:
Picar los pimientos, los champiñones, las cebollas y el ajo en finos dados y ponerlos a pochar sazonados en el aceite de oliva por espacio de 20 minutos sin que en ningún caso nos coja color dorado. Añadir el caldo de langosta caliente, y dejaremos hirviendo a fuego suave hasta que ligue el caldo. A falta de cinco minutos, añadir la leche de coco, el ñame, la yuca y el pulpo, dejar hervir unos minutos a fuego lento.
Espolvorear con las hierbas picadas. Rectificar el sazonamiento y dar un ligero hervor teniendo la precaución de no secar los tentáculos de pulpo. Servir con patacón frito.