¿Puede cerrar Twitter?
Después de la dimisión en masa de empleados de la red social tras un ultimátum de su nuevo dueño, Elon Musk, los usuarios temen que colapse.
#RIPTwitter, Mastodon, Elon Musk, TwitterOFF, TwitterDown y hasta Tuenti son algunos de los términos que este viernes ocupan los trending topic de Twitter, muestra de la gran preocupación de los usuarios de esta red social sobre su posible cierre.
Ese cierre se debería —por ahora, todo es especulación— al propio colapso de la plataforma tras la dimisión en masa de empleados producida en las últimas horas.
“Los mejores se quedan, así que no estoy superpreocupado”, ha tuiteado el multimillonario, dueño de la compañía desde hace apenas tres semanas. Un periodo en el que ultimátums y despidos han sido la tónica habitual.
El ‘o aceptas trabajar mucho o te vas’ que planteó a los trabajadores se le ha dado la vuelta y, de los 8.000 empleados que conformaban la plantilla, quedarían actualmente unos centenares, y eso que aún ni había expirado el plazo para aceptarlo.
Además, la compañía ha cerrado las oficinas de su cuartel general ante el temor de que algunos trabajadores “pudieran sabotear la red social”. A los que estaban en sus puestos de trabajo, se les ha pedido que lo abandonaran físicamente hasta el lunes.
Twitter ha capado además el acceso a sus herramientas de comunicación interna y a los dispositivos de la compañía en manos de los trabajadores.
Aunque el runrún de que el gigante pueda caer por falta de personal esencial para su mantenimiento, por ahora todo son elucubraciones. Sí es cierto que, como recoge el medio especializado The Verge, “múltiples equipos críticos dentro de Twitter han dimitido por completo o casi por completo”.
“Esto incluye a equipos de front-end y de tráfico que enrutan las solicitudes de ingeniería a los servicios de back-end correctos. El equipo que mantiene las bibliotecas del sistema central de Twitter que utilizan todos los ingenieros de la empresa también se ha ido”, citan.
También se marchan varios miembros del equipo Command Center, “un grupo de ingenieros que está de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. “Si se van, no hay nadie a quien llamar cuando algo se rompe”, afirmó una fuente a The Verge. El medio ha tratado de consultar a Twitter para recabar su versión, pero “ya no tienen un departamento de comunicación con el que contactar”.
Por el momento, lo que sí es cierto es que están aumentando las incidencias técnicas en la red social, según el portal de monitorización Down Detector.
Con el ‘por si acaso’ por bandera, numerosos tuiteros están compartiendo sus perfiles en otras redes sociales, como Instagram o Mastodon, para poder seguir en contacto con sus seguidores en el hipotético caso de una caída o un cierre repentinos.
Estas son algunas alternativas a Twitter por las que están optando algunos usuarios. Y, por si las moscas, aquí tienes nuestro Facebook y nuestro Instagram.