PSOE, UP, ERC y Bildu rechazan en el Congreso la reforma eléctrica del PP
Los populares defendían que su propuesta podría abaratar la factura de la luz en unos 100 euros al año.
No habrá reforma eléctrica. Las formaciones que integran el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, junto con sus socios presupuestarios de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de ley del PP para reformar el sector eléctrico, que busca traspasar costes fijos de la factura de la luz a los Presupuestos Generales del Estado y suprimir de facto el impuesto sobre la electricidad.
La iniciativa, cuya admisión a trámite se ha debatido en el Pleno de la Cámara Baja, sí ha encontrado el respaldo de Ciudadanos y Foro Asturias. Apoyos insuficientes frente al rechazo de las fuerzas que respaldan el Gobierno y otro partidos como la CUP y Compromís.
El PNV y el PDeCAT han optado por abstenerse, planteando sus dudas sobre la propuesta de los populares, al igual que las ha planteado Vox, que no ha adelantado su posición en el debate ante el pleno.
El PP ve posible rebajar 100 euros al año
En su defensa de la iniciativa, el diputado popular Juan Diego Requena ha asegurado que las medidas planteadas por su grupo podrían abaratar a cada consumidor su factura en unos 100 euros al año, un 12%.
Asimismo, ha cargado contra la política de “sectario marco mental” planteada por la vicepresidenta Teresa Ribera, a la que ha acusado ir “a lo fácil” y “enriquecer a los grandes lobis”, y “electrificar la economía” en la Ley de Cambio Climático, para “luego subir el precio de la electricidad”.
Los costes fijos irán al fondo de sostenibilidad
Germán Renau, del PSOE, se ha preguntado que, si los costes fijos pasan a financiarse vía Presupuestos, y no busca subir impuestos, qué partida piensa recortar para compensarlo, mientras ha defendido el recorte de estos costes según la propuesta del Gobierno, a través del Fondo de Sostenibilidad, a cargo de las grandes empresas.
Juantxo López Uralde, de Unidas Podemos ha señalado que este fondo evitará que sea el Estado que asuma esta reducción de costes, abaratando la factura en hasta un 16% y ha defendido que será el aumento de las renovables en el ‘pool’ lo que abaratará el precio de la electricidad.
¿Por qué no revisar los costes?
Por ERC, Joan Capdevila ha cuestionado que una rebaja fiscal repercuta en la factura dada la “situación de oligopolio” del sector eléctrico, y ha lamentado que el PP apueste por “trasladar el problema a otro sitio” en lugar de revisar costes, aumentar la competencia o exigir “que la retribución sea justa y no tenga lugar sobre la inversión en redes”.
“Nos plantean bajarles los impuestos a las grandes empresas para que paguemos a escote”, ha lamentado Oskar Matute, de Bildu, cuestionando por qué propone pagar sobrecostes en el sector eléctrico con Presupuestos, y cuando se debate de pensiones se proponen medidas de recorte en el gasto.
Ciudadanos también ha puesto en cuestión el traslado a las cuentas públicas —”¿Ya no les importa el equilibrio presupuestario?”, se ha preguntado Mari Carmen Martínez Granados— pero ha respaldado su tramitación para examinar posibles cambios, junto con el nuevo Fondo de Sostenibilidad.
PNV y PDeCAT piden consenso para una reforma eléctrica
Tanto el PNV como el PDeCAT han anticipado su abstención, los primeros poniendo en duda las compensaciones planteadas por el PP en su propuesta o señalando la falta de memoria económica, si bien su diputada Idoia Sagastizabal ha reconocido compartir “con carácter general” la norma y ha invitado a alcanzar un acuerdo amplio en esta materia.
En el caso del PDeCAT, Ferrán Bel ha abogado por celebrar un “debate sereno” sobre cómo afrontar el encarecimiento de la electricidad, y no de forma “oportunista y muy en caliente” como, a su juicio, el PP utiliza esta situación con su reforma.