El PSOE cambia su postura y votará 'no' al texto de Unidas Podemos sobre el Sáhara
Por las duras críticas de los morados recibidas durante el debate, explican fuentes socialistas.
Las discrepancias por el Sáhara continúan en el Congreso y en el Gobierno de coalición. A última hora del miércoles se ha sabido que el grupo parlamentario socialista en el Congreso votará en contra de una proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y Bildu favorable al referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. El motivo, las críticas vertidas hacia el Gobierno por parte de Unidas Podemos durante el debate en el pleno.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, había anunciado que si no cambiaba el texto original votarían favor de la proposición no de ley presentada por las tres fuerzas. Sin embargo, fuentes parlamentarias socialistas han avanzado que finalmente este jueves en el pleno del Congreso votarán en contra de esta iniciativa, independientemente de si el texto sufre cambios a través de enmiendas o no.
El motivo son las “duras” críticas que aseguran haber recibido este miércoles durante el debate del texto en el pleno por parte de Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos, formación que gobierna en coalición con el PSOE.
“No podemos avalar su discurso”, explican las mismas fuentes, que denuncian que el diputado de Unidas Podemos haya “atacado” al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante su intervención y que haya comparado la situación del Sáhara con la de Ucrania.
Durante el debate de la iniciativa, Pisarello ha comentado que el martes el Congreso reconoció en un acto el derecho del pueblo ucraniano a “existir” frente a “las pretensiones neozaristas de Vladímir Putin”. “Nada justificaría que no se defienda con la misma convicción el derecho del pueblo saharaui a determinarse libremente frente a las pretensiones colonialistas de Mohamed VI”, ha añadido en referencia al rey de Marruecos.
Además, ha considerado “perturbador” el trato “de aliado y gran amigo” dado por Sánchez a Mohamed VI en la carta donde asumió la propuesta de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental y ha agregado que un Gobierno progresista no puede usar ese lenguaje, que le hace perder credibilidad como “mediador” para el Sáhara.
El debate parlamentario sobre el Sáhara ha tenido lugar un día antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos invitado por el rey de este país para afianzar las relaciones entre ambas naciones.
La mayoría de grupos, incluyendo Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, han criticado el cambio de postura del Ejecutivo de Sánchez sobre el Sáhara, ya que el PSOE había apoyado históricamente el derecho de autodeterminación de la excolonia española.
La proposición no de ley que finalmente rechazará el PSOE ratifica el apoyo del Congreso a las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas en el Sáhara “en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes” en este conflicto.