El PSOE ve compatible el pacto sobre el catalán con cumplir la sentencia del 25% de castellano
Fuentes socialistas aseguran a 'Efe' que no consideran que pueda haber algún problema entre el fallo judicial y el acuerdo de las fuerzas catalanas.
El PSOE ve compatible el pacto alcanzado este martes entre el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem para impulsar una nueva ley que prevé proteger el catalán como “lengua vehicular” con cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a un 25 % de la enseñanza en castellano, mientras que PP y Cs denuncian este “fraude de ley”.
Fuentes socialistas han insistido en que no consideran que pueda haber algún problema entre el fallo judicial y el acuerdo de las fuerzas catalanas, que deberá aprobar este miércoles el Parlament, una opinión que ha chocado con el rechazo del PP y Cs, que han cargado en el Congreso contra los socialistas por apoyarlo.
Para la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, esta ley tiene el objetivo de evitar que se cumpla una sentencia: “El fraude de ley nunca es el camino”, ha dicho.
Más allá ha ido el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, al lamentar que el PSC “participe en un complot” para incumplir una sentencia y ha aprovechado para recordar unas palabras del fallecido ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba que decía -ha recordado- que “cuando uno se acerca a los separatistas se contagian todos sus vicios”.
Y uno de los vicios de los separatistas, ha añadido Bal, “es desobedecer sentencias”.
En el otro lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que el catalán es una lengua minoritaria que hay que proteger y que el castellano “no está perseguido en Cataluña”, aparte de recalcar que el catalán tampoco es patrimonio del independentismo, “y eso lo tenemos que entender o le estaremos haciendo un flaco favor a la lengua”.