El Gobierno prorroga la limitación de vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica
Según Darias, a final de semana se alcanzará el pico de ocupación de pacientes covid-19 en camas UCI.
El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica del coronavirus.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha precisado, la prórroga, la cuarta adoptada tras la restricción inicial acordada el pasado 22 de diciembre, estará vigente hasta las 16:00 horas del 2 de marzo.
Por otra parte, Darias ha informado de que también se ha prorrogado la restricción de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, donde igualmente se han detectado nuevas variantes del coronavirus.
En este caso, ha precisado que además de exigirse una prueba PCR negativa en las 72 horas previas al viaje se ha recomendado a nivel europeo, se están realizando “test de antígenos en el aeropuerto” a las personas que llegan en estos vuelos con vistas a “reforzar” los controles.
El Gobierno anunció el martes pasado la restricción de los vuelos procedentes de estos dos países desde el 3 al 17 de febrero, si bien ya adelantó que podría prorrogarse la medida en función de la evolución de la pandemia.
Ocupación de las UCI
La ministra también ha informado de que a finales de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación de pacientes covid-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Este lunes, el Ministerio de Sanidad notificó 47.095 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes.
“La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI”, ha aseverado Darias.
No obstante, la ministra ha pedido “prudencia” y ha hecho una llamada a la “cultura del cuidado”, recordando la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas que han demostrado ser más efectivas como, por ejemplo, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.