El primo de Almeida asegura que no habló con el alcalde pero que sí contactó con la coordinadora de Alcaldía
Carlos Martínez-Almeida ha detallado que entregó a Luis Medina un correo facilitado por Matilde García Duarte y no el 'email' de Elena Collado.
Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, ha declarado ante el juez Adolfo Carretero, que en ningún momento habló con el regidor sobre el interés de Luis Medina en ofrecer material sanitario al Ayuntamiento de la capital pero ha reconocido que contactó con la coordinadora general de la Alcaldía por su relación de amistad desde hace 15 años para obtener un correo a dar al investigado, han informado fuentes jurídicas.
Martínez-Almeida, abogado de profesión, ha comparecido como testigo en contra de la pretensión de Podemos, el Grupo Mixto y PSOE de declarar como investigado. Anoche, esta última acusación popular cambió su postura y solicitó que fuera convocado como imputado ante las dudas planteadas tras las declaraciones de la antigua profesora de Luis Medina, María Díaz de la Cebosa.
La directora de la universidad CIS manifestó el pasado lunes al juez que Carlos Martínez-Almeida le comentó en una llamada que iba a hacer gestiones para conseguir al investigado un correo genérico. Sin embargo, Luis Medina siempre ha manifestado, tanto ante el fiscal como ante el juez, que el primo de Almeida le dio el email de Elena Collado, la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid y la persona que negoció con Alberto Luceño la operación de compra-venta.
El testigo ha llegado a primera hora de la mañana a los juzgados para evitar ser captado por los fotógrafos y cámaras congregadas a las puertas de las dependencias judiciales. De igual modo, ha salido a la carrera por los juzgados de guardia, entrando rápidamente en un vehículo Range Rover de color blanco.
Antes del interrogatorio, el juez ha resuelto el recurso de reforma presentado por el PSOE y ha acordado mantener al familiar del alcalde la condición de testigo.
Medió entre Medina y el Consistorio
En su declaración, Carlos Martínez-Almeida ha reconocido que medió entre Luis Medina y el Ayuntamiento de Madrid a raíz de una llamada de su amiga María Díaz de la Cebosa, afirmando que su intervención se limitó a facilitar al investigado un correo que le dio Matilde García Duarte, la coordinadora general de Alcaldía y única persona que conoce del Consistorio madrileño. Sin embargo, sus manifestaciones contradicen a lo dicho por el hijo menor de Naty Abascal.
Pensó que la intención de Luis Medina era “altruista”
Según el testigo, María Díaz de la Cebosa sí le comentó que el interesado en ofrecer material era Luis Medina, a pesar de que en su declaración aseguró que no le comentó tal extremo. Carlos ha dejado entrever ante el juez que siempre pensó que el comportamiento del aristócrata era de tipo “altruista”, según han apuntado fuentes jurídicas presentes en la declaración judicial.
Tras la llamada de Díaz de la Cebosa, el testigo se puso en contacto con la coordinadora general de Alcaldía, con quien ha dicho que le une una amistad desde hace quince años al igual que le une con el alcalde madrileño al compartir con ésta la misma promoción.
Esta persona le facilitó el correo cg.alcaldia.madrid.org para recoger propuestas de ofrecimiento de material sanitario y Carlos se lo trasladó al investigado durante una llamada. Tras esta conversación, asegura que no sabe más de lo que sucedió posteriormente.
Almeida defiende que los comisionistas accedieron por correo genérico
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este jueves que el email que el Consistorio remitirá al juez del ‘caso mascarillas’ “demuestra lo que se dijo desde un primer momento” sobre esta presunta estafa, “que llega a un buzón electrónico que es público, que es genérico, que ese correo se redirige hacia las áreas competentes para tratar la cuestión que era obtener el material de servidores”.
Tras reiterar su “respeto al procedimiento judicial”, ha recordado que “hasta ahora ha dado al Ayuntamiento de Madrid la razón en todo lo que se ha dicho”. En este punto ha cargado contra los “intentos desesperados de imputar a personas del Ayuntamiento o a familiares”.