Primeras conclusiones de la Comisión Kitchen: UP e independentistas señalan a Rajoy y Cospedal
El PSOE también apunta que los máximos dirigentes del PP eran quiénes mayor interés tenían en ocultar pruebas.
Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts y la CUP dan por hecha la existencia de operación Kitchen, señalan como responsables políticos de la misma al expresidente del Gobierno y el del Partido Popular Mariano Rajoy a su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal, y piden que se investigue si sigue en activo alguna otra trama “parapolicial”, que se revisen los procedimientos vigentes para asegurar el control de los fondos reservados y que el Tribunal de Cuentes estudie posibles embargos a los ‘populares’.
Estas son las principales conclusiones a las que han llegado estos partidos tras los trabajos de la comisión parlamentaria que ha investigado el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Los socios de gobierno del PSOE y los partidos independentistas han registrado un texto de conclusiones conjunto que será votado, junto con el resto de propuestas, el próximo miércoles en la comisión.
El documento, recogido por Europa Press, apunta también a la responsabilidad en esta trama el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López de Hierro, al que presentan como “socio” del ex comisario José Manuel Villarejo.
Estos partidos destacan que algunos comparecientes han faltado a la verdad ante la comisión, lo que supone un delito según el Código Penal, y no tienen dudas de que se utilizaron de forma ilegítima recursos materiales y humanos de Interior, incluidos fondos reservados.
Además, piden que sus conclusiones sean remitidas al Tribunal de Cuentas, encargado de fiscalizar la actividad económica de los partidos, para que “lleve a cabo las actuaciones de aseguramiento patrimonial oportunas”, incluida, en su caso, “la traba de embargos”.
El PSOE, por separado
Desde el grupo socialista también se concluye que el PP usó al Ministerio para tapar su corrupción y, su portavoz, Felipe Sicilia, ha restado importancia a no presentar las conclusiones de manera conjunta con otros grupos.
En cualquier caso, según el Portavoz socialista, lo que ha quedado demostrado “de manera clara y nítida” es que el Ministerio del Interior se utilizó por el PP para “tapar la corrupción de la calle Génova” y que se utilizó a la Policía y material del Ministerio del Interior para seguir al tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, con el objetivo de “ocultar pruebas”.
En este sentido, ha sentenciado que quienes mayor interés tenían en ocultar esas pruebas eran los máximos dirigentes del partido, es decir, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.