Segunda víctima mortal por el virus del Nilo en Andalucía
Se trata de una mujer de 85 años.
Una mujer de 85 años se ha convertido este viernes en la segunda víctima mortal del virus del Nilo, en Sevilla, después de que la primera se registrara este jueves. Así lo ha comunicado la consejería de Salud y Familias, que ha informado de que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Además, Salud también ha informado que el número total de casos asociados entre probables y confirmados es de 38, mientras que por su parte, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 25 y el número de casos confirmados es 6.
Por su parte, el primer fallecido de este jueves fue un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años que se encontraba también ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según las mismas fuentes.
Su estado había empeorado a media tarde, y fallecía poco antes de las 21.00 horas. La noticia del fallecimiento se ha extendido rápidamente por la localidad sevillana, de solo 11.000 habitantes, donde la persona afectada era muy conocida entre los vecinos.
En todos los casos de afectados se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir.
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.
La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla), y hay dos nuevos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia onubense.
En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.