Prestigiosos expertos alertan contra un tipo de mascarilla que utiliza mucha gente
Subrayan que no protegen bien contra la variante ómicron.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido de que las mascarillas de tela no protegen contra el coronavirus, y en concreto contra la variante ómicron, con la misma efectividad que otras como las FFP2 o las quirúrgicas.
Según recoge el New York Times, es la primera vez que este organismo dice algo así de forma totalmente explícita y ese cambio se produce justo cuando los contagios siguen aumentando sin parar debido a ómicron.
El mismo periódico subraya que han sido numerosos los expertos que han advertido de que las mascarillas de tela no son adecuadas para protegerse de esta variante y han llamado a los CDC a recomendar otras, como las FFP2, a los ciudadanos.
Es el caso, por ejemplo, de Oscar Cingolani, experto de la Universidad Johns Hopkins, que ha asegurado en una reciente entrevista en la CNN que las más eficaces son las KN95 o las N95, que serían un tipo similar a las FFP2 o FFP3 de Europa.
“Eso es lo ideal. En el caso de no poder, lo que se recomienda es usar las mascarillas quirúrgicas y usar doble”, ha asegurado antes de subrayar: “Lo que sí sabe es que usar las mascarillas de tela, caseras, simples, es casi lo mismo que nada”.
Los CDC no ha ido tan lejos y han indicado que las mascarillas de tela de tejido suelto brindan la menor protección y los productos de tejido fino en capas ofrecen algo más.
Hace ya unos días, José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, avisó de que las mascarillas que mejor protegen contra ómicron son las FFP2, mucho más que las quirúrgicas.
Jiménez afirmó que “no es que las mascarillas quirúrgicas no funcionen”, resaltó que “cualquier mascarilla filtra algo” e insistió en que “cualquiera es mejor que ninguna”.
Pero, dicho eso, el científico señaló que “las mascarillas quirúrgicas ya no son suficientes” para un virus que se transmite por el aire “tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad”.