El PP no ha decidido aún si votarán los afiliados directamente al nuevo presidente si sólo hay un candidato
Este martes arranca la carrera oficial de las precandidaturas .
Este martes arranca oficialmente la carrera de las precandidaturas del Partido Popular. Desde ese momento los que aspiren a ser el nuevo presidente de la formación tienen dos días para lograr y presentar cien avales, el mínimo para optar a la batalla.
Todo el proceso culminará en el congreso de Sevilla, que se celebrará los días 1 y 2 de abril. En este momento los candidatos que lleguen pasarán por la votación de los compromisarios del partido (cifrados en 3099, con Andalucía a la cabeza).
El calendario establecido por el Comité Organizador del congreso fija los días 8 y 9 para la presentación de precandidaturas. El miércoles 10 es la proclamación de las candidaturas (se necesitan esos cien avales). Arrancaría, por tanto, la campaña que duraría hasta el domingo 20.
Los estatutos del partido reflejan: “Para ser proclamado precandidato a la Presidencia Nacional será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados”.
Añaden sobre el proceso: “En el supuesto de que se presentasen dos o más precandidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días”.
Los estatutos incluyen: “A partir de la convocatoria del Congreso se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del Partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral Además, cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación. La elección de compromisarios en cada Asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto”.
El sistema establecido refleja: “En la votación se elegirá a los compromisarios para participar en el Congreso del Partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la Presidencia del Partido”.
Si alguno de los precandidatos, añaden los estatutos, “obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido”.
¿Si sólo un candidato logra los avales?
Y ahora surge una duda: qué pasaría si solo hay un precandidato en la carrera. ¿Votarán los militantes directamente en primera ronda aunque sólo hubiera una papeleta de Alberto Núñez Feijóo? Fuentes del Comité Organizador del Congreso indican que todavía no se ha tomado la decisión de si pondrían una urna para la elección directa de ese presidente, aunque siempre se mantendría la urna para votar a los compromisarios que tienen que votar después en el congreso de Sevilla.
La votación de los compromisarios y entre varios precandidatos sería el 21 de este mes. Y la segunda vuelta definitiva para elegir al presidente sería el viernes 1 en Sevilla. Desde el Comité Organizador señalan que los estatutos no establecen que tengan que votar directamente los afiliados al presidente si solo hay un candidato y que la única votación obligatoria, si solo hay un aspirante, es la de compromisarios.
En el anterior congreso extraordinario se presentaron seis candidatos con cien avales, ganando en la ronda de votación directa de los afiliados Soraya Sáenz de Santamaría y quedando segundo Pablo Casado. Entonces se eligió presidente en segunda ronda por parte de los compromisarios a Casado.
Ahora la alfombra roja está puesta en el PP a Alberto Núñez Feijóo, gran favorito y que puede que sea el único candidato. Habrá que esperar hasta el jueves para saber si es el único que pasa el primer corte de los 100 avales. La campaña de quince días se mantendrá, según fuentes del COC. Pero lo que no está claro todavía es si ponen la urna de elección directa o si sólo dejan que los afiliados voten a los compromisarios que votarán luego en Sevilla.