"La corrupción forma parte del ADN del PP" y otras reacciones a la condena al PP
”¿Sabemos ya quién es M. Rajoy?”, se preguntan en Podemos.
La Audiencia Nacional ha condenado este jueves al PP y a su extesorero Luis Bárcenas por la reforma de la sede del partido en la calle Génova de Madrid.
Según la sentencia, se considera probado que el partido presidido por Pablo Casado, entonces por Mariano Rajoy, pagó más de un millón de euros con dinero negro para sufragar las obras.
Por ello, ha condenado a Bárcenas con dos años de prisión y al PP como responsable civil subsidiario a una multa de 123.669 euros.
Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar.
Una de las reacciones más esperadas ha sido la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien han preguntado en Trujillo (Cáceres), donde se celebra la Cumbre Hispano-Portuguesa, sobre este asunto.
El jefe del Ejecutivo se ha mantenido en un tono discreto, limitándose a decir que en cuestiones internas del PP no va a entrar y que aquella etapa de corrupción acabó con la moción de censura que le llevó al Gobierno.
Desde el PSOE, su portavoz en la Ejecutiva, Felipe Sicilia, ha conocido la noticia en una entrevista en TV3.
Según Sicilia, con esta sentencia se evidencia que “el PP tenía una caja B y que se financiaba de manera ilegal, irregular”. “Con eso, o bien pagaba campañas o bien pagaba obras en su sede”, ha agregado.
Sicilia ha asegurado que “uno cabe pensar que si Bárcenas sabía con qué se estaban pagando campañas y obras, no es de extrañar que Rajoy supiera cómo se estaban pagando esas obras”.
El portavoz de la Ejecutiva socialista ha recordado la trama ‘Kitchen’ y ha asegurado que el PP “montó una operación policial para tapar la corrupción”.
El propio PSOE, en su cuenta oficial de Twitter, ha asegurado que “queda demostrado que la corrupción en el PP no es pasado”. “Es sistémica y es presente. En sus dirigentes y en sus sedes”.
La formación socialista exige a Casado que “dé una explicación y asuma responsabilidades”.
Desde Podemos han asegurado, a través de Twitter, que “vendrán más” condenas al PP y que “si esto pasara con otro partido, ya habría sido ilegalizado y sus altos cargos encarcelados”. ”¿Sabemos ya quién es M. Rajoy?”, se han preguntado.
Después, han publicado otros dos tuits, uno con un corte de Casado hablando de la corrupción como “su seña de identidad” y otro en el que rescatan un mensaje antiguo publicado en febrero.
Su secretaria general, la ministra Ione Belarra, ha reaccionado asegurando que “lo mejor para la democracia es que la ciudadanía mantenga al PP lo más lejos posible del Gobierno”.
Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha asegurado que “no por esperado es menos escandaloso” y que el PP “debe asumir su responsabilidad y devolver el dinero a los españoles”.
Por ello, ha pedido al PP “que haga una donación por el mismo importe de lo que costaron esas obras”.
Desde Más Madrid, su portavoz Mónica García ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Nacional confirma que “la corrupción forma parte del ADN del PP”.
Gloria Elizo, diputada de Podemos, cree que “depende del PP que esto sea el principio de otra época” y se ha preguntado si “alguien decente pedirá cuentas políticas” dentro del partido.