El PP critica al Gobierno por querer poner peajes en autovías... como el PP estudió hacer dos veces
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recuerda a los populares que ellos encargaron dos informes para implantar la medida y les pregunta sobre el rescate a las autopistas que iba a salir gratis.
El Partido Popular continúa pagando el peaje del Gobierno de Mariano Rajoy, a la hora de poder sostener sus críticas al actual Ejecutivo. El diputado del PP en el Congreso Andrés Lorite ha cargado contra el Ministerio de Transportes en el Pleno de este miércoles criticando que el Ejecutivo trate de implantar un sistema de pago en las autovías españolas.
La ministra también le ha reprochado al diputado del PP que su Gobierno ya estudió en dos ocasiones implementar peajes en todas las autovías entre 2012 y 2018, tal y como consta en los archivos de la empresa de ingeniería pública Ineco.
En su intervención, Lorite ha señalado que se recaudan 30.000 millones de euros del automóvil y que, sin embargo, el Gobierno quiere implementar este nuevo “impuestos a los peajes, subirle cuotas a los autónomos y todos los impuestos a los españoles”. ”¿No les da bochorno querer instalar peajes en todas las autovías españolas?”, ha concluido el popular.
Así, Sánchez le ha replicado al político popular que “sorprende que critiquen el mero hecho de establecer un análisis y un estudio de cómo financiamos nuestra red de carreteras cuando ustedes, cuando gobernaban”, ha expuesto, “constan de dos estudios para abordar la tarificación de la red de alta capacidad”.
Sobre el rescate del PP que iba a salir gratis
Además, Sánchez, ante los ataques de Lorite apuntando a la “indecencia e inmoralidad” del Gobierno y concretamente a las “mentiras, manipulación y ocultación de compromisos” de la ministra, le ha respondido que su Ejecutivo lo que está haciendo es “corregir la nefasta gestión del PP”.
En concreto, se ha referido al compromiso que adquirió el Gobierno de Mariano Rajoy de que el rescate de las autopistas quebradas durante la crisis financiera de 2008 no iba a costar ni un euro -“cero euros”, dijo la exministra Ana Pastor en 2013-. Sin embargo, ya acumula más de 1.000 millones de euros y la factura sigue creciendo tras continuas sentencias en contra del cálculo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar abaratar el rescate.
Diálogo con los agentes sociales
La ministra ha insistido en que el Gobierno iniciará próximamente un diálogo “transparente” con los partidos, agentes sociales, incluidas empresas, y administraciones públicas, para abordar el mejor sistema de financiación de las carreteras.
El Gobierno se comprometió con Bruselas a adoptar este modelo de ‘pago por uso’ de las autovías, en línea con lo que ya se hace en países con Francia, Italia o Portugal, en el marco de los 140.000 millones de fondos europeos que España podrá recibir hasta 2026 para paliar los efectos del Covid-19 e incentivar la recuperación económica.