Por qué es importante que Letizia vaya a la semana de la moda

Por qué es importante que Letizia vaya a la semana de la moda

El apoyo de la reina al sector es fundamental, especialmente en tiempos de crisis.

La reina, junto a una de las jóvenes diseñadoras en el Showroom Allianz EGO.Jesus Briones/GTRES

Doce años después de su primera y última visita, la presencia de la reina Letizia era el plato fuerte de la 75ª edición de la MFBW Madrid. Un aniversario que ha tenido la guinda del pastel este viernes con el apoyo de la reina a un sector que representa más del 2,4% del PIB en España y en años prepandemia llegó a rozar el 3%.

“No podemos celebrar mejor la 75ª edición que con la presencia de la reina”, confesaba hace un par de días a El HuffPost, Ana Larrañaga, directora general de Ifema y directora de esta edición de MBFW Madrid. En su visita al pabellón 14, Letizia ha paseado por el showroom de Allianz EGO, donde se colocan los jóvenes diseñadores y sus creaciones, hablando con ellos y mostrando interés por su trabajo.

Elena Fernández, fundadora de la marca ELE, se estrena este año en el showroom de Ifema, de hecho, su marca todavía no ha cumplido el año de vida. La diseñadora, que ha podido charlar esta mañana con Letizia y mostrarle su colección, está feliz con la visita de la reina, que cree que es muy positiva para los creadores más jóvenes.

“Me parece super bueno porque nos da visibilidad. Es una persona a la que sigue mucha gente y está bien que venga”, cuenta a El HuffPost mientras se toma una pequeña pausa para comer en medio del frenetismo de estos días. Fernández revela que la reina se ha parado en todos los puestos de los diseñadores, dedicándoles tiempo y preguntándoles sobre su trabajo. “Me ha dicho que aproveche la oportunidad y el estar aquí. Ha sido muy educada”, explica, visiblemente contenta.

  Letizia, interesándose por el trabajo de los creadores más jóvenes.Jesus Briones/GTRES

Para Fátima Miñana no es su primera vez en la MBFW Madrid. La diseñadora, que ha vestido a rostros conocidos como la cantante Nathy Peluso, ya ha participado en dos ocasiones en la pasarela del EGO pero en esta edición se estrena en el showroom, “probando a ver qué tal esto de la venta”. La joven solo tiene buenas palabras para Letizia y agradece que haya vuelto después de doce años.

“Es super importante para nosotros que venga porque todo se ha llenado de prensa, nos han grabado, han podido salir nuestros nombres. Es muy necesario, me ha parecido genial”, explica Miñana. “Me ha encantado enseñarle mi trabajo y me ha deseado buena suerte”, revela la creadora.

Miñana cree que la reina es una buena embajadora para la moda española: “Especialmente para la pasarela joven porque esto es super importante para nosotros”.

Durante su recorrido por las instalaciones de Ifema, Letizia ha estado acompañada por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, también ha pasado por el backstage y ha participado en la mesa redonda, Diálogos sobre la moda española, donde había varios representantes de Comité de Moda de MBFW Madrid.

  En la mesa redonda, junto a Pilar Alegría.EFE

Larrañaga también explicaba horas antes de arrancar la 75ª edición, que “todos los apoyos institucionales son positivos”, y más si son al máximo nivel, como es el caso de la reina. Además de ella, el jueves pasó por Ifema el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, que quiso mostrar su apoyo al sector porque es “cultura e industria y nos interesa todo aquello que une valor al crecimiento del país”.

Su impacto cada vez que viste una marca

Desde hace unos años, la reina ha ido introduciendo poco a poco pequeñas marcas españolas y, a menudo, sostenibles, ejerciendo el papel de embajadora de la moda española que, gracias a su posición y plataforma, tiene un impacto fundamental.

Cada vez que introduce una firma nueva en su armario, el tráfico a la web, las llamadas y las ventas se multiplican. Cuando en septiembre de 2019 estrenó un diseño de Lola Li en el Teatro Real, el servidor de la web de la marca no pudo soportar el aluvión de visitas. En la marca de capazos Whittelily están tan agradecidos a la reina por la repercusión que bautizaron uno de sus modelos como ‘Letizia’.

Diego Díaz, cofundador de la firma de joyas malagueña Rod Almayate reveló hace un año a El HuffPost que la reina les había “salvado” en plena crisis del coronavirus después de elegir unos pendientes con silueta cordón de su catálogo.

  La reina Letizia con los pendientes de cordón de Rod Almayate.EFE

“Ha sido increíble. Hemos trabajado con Lady Gaga y con Celine Dion y nunca había pasado algo como esto. Esas famosas no han hecho ni un 10% de lo que ha conseguido la reina”, contó sobre su influencia. Por eso, que visite la pasarela madrileña, se interese por el trabajo de los creadores españoles y después vista sus prendas supone un revulsivo que la industria necesita.

El impacto es internacional ya que la reina es habitual en publicaciones extranjeras que analizan su día a día, por lo que puede poner en el mapa a una marca española. Más allá del cotilleo o las curiosidades de su look, Letizia tiene la mejor plataforma para ayudar al sector Made in Spain y que ciudadanos de dentro y fuera del país descubran nuevas firmas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es