"Por los niños": el mensaje que lleva un misil lanzado sobre la estación de tren de Kramatorsk
Los restos del artefacto portan esta frase en ruso que sugiere una acción de venganza.
La estación de tren de Kramatorsk, en la parte de la región Donetsk que no controlan las milicias prorrusas, ha sido objeto de un brutal ataque que deja al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos. Ucrania asegura que Rusia ha bombardeado esta infraestructura con un misil guiado modelo Iskander, mientras cerca de 4.000 civiles aguardaban para poder huir del Donbás, tras una inminente ofensiva de Moscú.
Sobre el terreno, las autoridades ucranianas han dado con los restos del fuselaje del cohete de última generación que lleva una frase escrita en ruso en uno de sus lados. “Por los niños”, puede leerse en un mensaje que sugiere una acción de venganza. Este tipo de misil supersónico de corto alcance puede dispararse hasta a 500 kilómetros de distancia y cambiar su trayectoria en la última fase antes del impacto.
En un primer momento, distintos medios de comunicación interpretaron erróneamente que la frase que contiene se traducía como “para niños”, deslizando que el ataque estaba dirigido a los más pequeños. No obstante, tal y como apunta el corresponsal de The Wall Street Journal Yaroslav Trofimov, estaba destinado a “vengar a otros niños”.
“Obviamente, la televisión rusa afirma que todos los niños asesinados en Ucrania (sí, incluso hoy en Kramatorsk) fueron asesinados por nazis británicos porque Rusia nunca lastima a los civiles”, señala el periodista del rotativo estadounidense.
Ucrania ya había alertado de que se podrían producir bombardeos rusos para cortar las circulaciones ferroviarias. Las autoridades de la región oriental ucraniana de Lugansk habían hecho una llamada el pasado miércoles para que los civiles abandonen la zona “mientras sea seguro”, advirtiendo que los bombardeos rusos podrían cortar las rutas de escape.
Dicho aviso provocó que miles de residentes en el Donbás colapsasen las estaciones de tren y las autovías, tratando de huir de lo que precisamente ha ocurrido en Kramatorsk.
Rusia niega el ataque
El Kremlin ha negado cualquier tipo de vínculo con este ataque, aduciendo a que ellos no utilizan los misiles que se han usado en este ataque. Según el Ministerio de Defensa ruso, los misiles utilizados en Kramatorsk solo los usa el ejército ucraniano.
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Rusia no tenían planeada ninguna operación militar este viernes en Kramatorsk. El Ministerio de Defensa ruso ha tildado las acusaciones de Kiev de “provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad”.
ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD