Política más allá de los gestos
El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado dos iniciativas importantes y con gran repercusión mediática: la petición de la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois y una Proposición no de ley para la creación de una investigación técnica independiente sobre el accidente.
Como era de esperar los medios han puesto el acento en el cambio de posición del PSOE, cuando lo razonable hubiera sido fijarse en el contenido y los motivos para impulsar estas iniciativas. En el tiempo político en el que estamos viviendo hemos comprobado la importancia de los gestos, a veces incluso se convierten en más importantes que los propios hechos, de ello ahora son conscientes los nuevos partidos que han comprobado que el abuso de los gestos a veces puede ocultar lo importante: la acción política.
El PSOE ha entendido las nuevas formas que demandan los ciudadanos de los políticos e intentamos aplicarlas lo mejor posible, algo muy meritorio teniendo en cuenta que el PSOE es el partido decano en España con 138 años de historia. Esto pasa por escuchar a colectivos y ciudadanos, analizar los temas con objetividad y sin decisiones permanentes e inamovibles, sobre todo cuando las circunstancias cambian.
El análisis y gestión de cualquier accidente con victimas mortales requiere de una actitud que garantice la rigurosidad, además de sensibilidad y empatía con las victimas. De la adecuada gestión dependerá en gran parte eliminar cualquier duda que permita cerrar el tema de forma definitiva, de lo contrario siempre seguirá abierto y con ello se incrementará el dolor de las víctimas y sus familiares.
La gestión posterior del accidente de Angrois ha impedido que cuatro años después el caso este cerrado y con muchas dudas sobre la mesa. En los últimos meses hay varios elementos nuevos que se han puesto sobre la mesa que justifican un cambio de posición del PSOE respecto a la que se ha mantenido previamente: en julio de 2016 la Agencia Ferroviaria Europea publica un documento en el que afirma que el accidente "no ha sido investigado de forma independiente" tal y como establece la Directiva de Seguridad Ferroviaria, a esto se suma la respuesta que dio la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, el 03 de julio de este año a las preguntas de la Plataforma de Victimas, insistiendo en la necesidad de una investigación independiente del accidente.
El Grupo Socialista siempre ha defendido la necesidad de garantizar la independencia del organismo encargado de investigar los accidentes ferroviarios en España, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Lo hicimos a través de una enmienda a la Ley del sector ferroviario incluyendo mecanismos para garantizar la independencia de la CIAF, enmienda que por cierto fue rechazada por el PP.
Pero lo importante no será la aprobación de la comisión de investigación, sino la gestión del proceso, el desarrollo y conclusiones que se saquen. Lo satisfactorio para todos los españoles en general y las victimas en particular, dependerá de la actitud de los distintos partidos, se equivocarán los que utilicen la demagogia y los que intenten imponer y sacar conclusiones al inicio del proceso, porque ello demostraría que lo importante no son las victimas ni sacar conclusiones que den certidumbre y seguridad, sino los interés partidistas que por principios deberían estar alejados de casos como este.