Podemos rompe el Pacto de Toledo con las recomendaciones casi cerradas
El adelanto electoral ha impedido que las negociaciones entre partidos para unas recomendaciones sobre las pensiones llegasen a buen puerto.
Tras más de dos años de trabajos, el Pacto de Toledo ha dado por rotas este martes las negociaciones para cerrar unas recomendaciones que estaban prácticamente acordadas y que debían servir para orientar en los próximos cinco años una reforma que garantizase la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.
El adelanto de las elecciones generales al 28 de abril ha sido el principal motivo aludido por Unidos Podemos y PP, que han manifestado su rechazo a sacar adelante "con prisas" unas recomendaciones que aún no estaban 'maduras'.
Otros grupos, como el PSOE, PDeCAT o PNV, veían posible terminar de cerrar los flecos que quedaban y remitir al Gobierno un documento que incluye que las pensiones tienen que subir cada año conforme al índice de precios de consumo (IPC) real —recomendación segunda que tuvo el apoyo de todos los partidos excepto de ERC—.
Otras recomendaciones en torno a la separación de las fuentes de financiación, al refuerzo de la contributividad o a la previsión complementaria no han tenido, sin embargo, tan amplio respaldo y Unidos Podemos, entre otros, había expresado su opinión discrepante.
Estas son las recomendaciones más destacadas para los próximos cinco años contempladas en el borrador del preacuerdo, al que ha tenido acceso EFE, que finalmente no será aprobado.