Podemos registra la ley integral de Salud Mental
Prevé el establecimiento de protocolos de prevención e identificación precoz para grupos vulnerables y la creación de una formación especializada para detectar el suicidio y el estigma.
Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso la ley de Salud Mental, que reconoce el derecho a una atención integral y universal, establece unas ratios mínimas de profesionales (18 psiquiatras y psicólogos clínicos) y garantiza el derecho a mantener la autonomía del enfermo, al que otorga el derecho a decidir sobre su internamiento.
Según esta ley, que busca dar respuesta a los problemas de salud mental agravados por la pandemia de covid, se prevén medidas para la prevención del suicidio a través de una línea telefónica gratuita de atención, el seguimiento a las personas con tentativa suicida, el establecimiento de protocolos de prevención e identificación precoz para grupos vulnerables y la creación de una formación especializada para la prevención del suicidio y el estigma.
En un comunicado, la formación morada explica que ha elegido este Día Mundial para la Prevención del Suicidio para presentar esta proposición de ley, al tratarse de un problema de salud pública de primer orden en España, donde se producen diez suicidios al día, “la primera causa de muerte externa en la población española”, según el INE.
“Pero no sólo se trata de atenuar los perjuicios de los problemas de salud mental, sino también de eliminar los prejuicios asociados a ellos”, explica Unidas Podemos en su propuesta, que espera obtener el apoyo del PSOE en la tramitación parlamentaria del texto.
El texto propone la puesta en marcha de una estrategia de salud mental como instrumento para planificar y coordinar las actuaciones públicas en esta materia, con una duración quinquenal, elaborada por el Ministerio de Sanidad y aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud.
Además, otorga a las comunidades la competencia para aprobar estrategias y planes de salud mental en el ámbito de sus competencias.
Derechos a la autonomía
Defiende el derecho de la persona con un problema de salud mental a conservar su autonomía y a que sus deseos, voluntad y preferencias sean valoradas y consideradas como primordiales.
Todos los servicios que se presten en el ámbito de la salud mental adoptarán tratamientos basados en el consentimiento libremente otorgado.
Documento de voluntades anticipadas
Se prevé la elaboración de un Documento de Voluntades Anticipadas y el uso de la Planificación Anticipada de Decisiones Compartida para respetar el derecho a la autonomía y autodeterminación en las situaciones de incapacidad transitoria.
Fármacos y terapias electroconvulsivas
Si las personas medicadas con fármacos psiquiátricos desean reducir su consumo o abandonarlo, tendrán derecho a un acompañamiento especializado por parte de profesionales sanitarios para la reducción progresiva de la medicación, con el fin de evitar posibles síndromes da abstinencia por reducción brusca.
Ninguna persona será sometida a terapia electroconvulsiva si así se recoge en su Documento de Voluntades Anticipadas.
Niños y adolescentes
La propuesta de ley reconoce el derecho a niños y adolescentes a recibir información no sesgada y en un lenguaje accesible sobre su salud mental y a expresar su opinión libremente y ser escuchado. Además, insta a preservar su privacidad e intimidad.
Derechos de las mujeres
Todas las mujeres tienen derecho a un trato libre de discriminación, a la protección contra las distintas violencias machistas y a gozar plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos.
Se reconoce también el derecho a las madres que presenten problemáticas de salud mental, en caso de que así lo deseen, a disponer de servicios de apoyo psicológico, social y sanitario para el ejercicio de la maternidad.
Ninguna mujer podrá ser sometida a procesos de esterilización forzada y aborto coercitivo, incluidas las que tengan problemas de salud mental.
Tiempo de atención
Será en el seno del Consejo Interterritorial de Salud donde se acuerden los estándares para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios de salud mental, que se aprobarán mediante real decreto. Las comunidades autónomas concretarán estos tiempos.
Ratios mínimos de profesionales
La norma insta a garantizar que el Sistema Nacional de Salud cuente con un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogas y psicólogos clínicos (la media de la Unión Europea) y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes.
En la actualidad hay 6 psicólogos clínicos y 9,6 psiquiatras.
Contención mecánica e internamiento
Todos los centros implementarán los cambios pertinentes para tender a la eliminación de la contención mecánica y otras formas de coerción, farmacológicas o de otro tipo, mediante nuevas políticas y prácticas encaminadas a formar a los equipos profesionales para evitarlas.
No procederá el internamiento u hospitalización en contra de la voluntad del paciente, salvo los supuestos restringidos y tasados en que lo determine una ley orgánica y siempre previa autorización judicial.