Las piscinas abrirán a partir del lunes (incluso en la Fase 1) al 30% de aforo
Siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad.
Las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas podrán ser utilizadas en toda España desde el lunes, incluso en las zonas en fase 1 de desescalada, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30%.
Así lo publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en uno de los anexos a la orden del Ministerio de Sanidad que regula la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional dentro del plan de desconfinamiento dentro del estado de alarma, que también especifica las medidas de la fase 3 en la que el lunes próximo entrarán cuatro islas donde ya no habrá franjas horarias y se podrá consumir en el interior de los bares.
Práctica deportiva individual con requisitos
El texto especifica que en las piscinas “se podrá permitir la práctica deportiva individual” pero “siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros”.
Señala además que cuando las piscinas estén divididas por calles de entrenamiento “se habilitará un sistema de cceso y control que evite la acumulación de personas” y remarca que habrá que respetar el límite del 30% establecido como aforo de uso deportivo “tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica”.
Con una redacción semejante, la orden autoriza la práctica de otros deportes en instalaciones cubiertas, con idénticas oligaciones de seguridad, porcentaje máximo de aforo y la habilitación de un sistema de acceso que evite la acumulación de personas.
También incorpora la nueva norma unas nuevas condiciones para celebrar “congreso, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos”, de manera que serán permitido si no se supera “en ningún caso” la cifra de 50 asistentes.
Respetar dos metros de distancia y equipos de protección
Deberá cumplirse con la obligación de respetar los dos metros de distancia física, y si no fuera posible se contará con equipos de protección “adecuados al nivel de riesgo” y “asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y la limpieza y desinfección de los locales e instalaciones”, según el anexo.
Se añade también que este artículo será aplicable a encuentros “en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación”.