Pilar Llop coge su papel y tumba con datos el gran bulo de Vox sobre la okupación
La ministra de Justicia ha tirado de informes judiciales y de hemeroteca para responder a la ultraderecha.
Vox se vuelve a agarrar a la baza de la ocupación. Esta cuestión reaparecido en el orden del día de la sesión de control al Gobierno en el Senado, a raíz de una pregunta de la ultraderecha, no formulada en el pleno, por “el aumento del 40% de la ocupación ilegal de viviendas en los últimos años”.
La cuestión ha caído en manos de la ministra de Justicia y antigua presidenta de la Cámara Alta. Pilar Llop, papel en mano se ha levantado y, “ya que usted no me formula la pregunta”, ha releído el enunciado. “Señoría, cuando se propaga un bulo, una fake news, nada mejor que los datos para desmontarlo. Y esta fake news es la que usted ha formulado en esa pregunta. Y le voy a dar datos de la Fiscalía General del Estado”, ha espetado al senador Jacobo González-Robatto.
Las cifras del Ministerio Público referidas por la titular de Justicia contrastaban el periodo entre 2016 y 2020. Así, ha explicado que las diligencias previas por usurpación en 2016 fueron 12.760; en 2017, 9.612; en 2018, 9.567; en 2019, 9.049 y en 2020, 9.192... “No solo no crece un 40%, sino que se reduce significativamente. Y si hablamos de sentencias condenatorias, mucho más aún; por lo tanto, su argumento queda aún más desacreditado”, ha añadido al respecto de las cifras.
El tema no quedó ahí. El representante de Vox quiso replantear la cuestión y se encontró con una nueva reprimenda de la ministra, que ahora tiró de hemeroteca. Haciéndose eco de una información publicada en El HuffPost el 3 de septiembre, leía “Vox usa una imagen de un incendio de hace días y acusa (sin pruebas) a los okupas de provocarlo”. También citó cómo Vox ayudó a difundir “el bulo de que los okupas podrían empadronarse donde vivan o el bulo de la ‘cuidadora okupa’ inventado para acosar a una inquilina inmigrante”.
“Algún día deberían explicar a la ciudadanía qué interés les mueve para propagar bulos sobre la ocupación, porque nosotros sí lo sabemos: ustedes crean artificialmente un problema por la mañana para inventar la falsa solución por la tarde”, ha rematado la ministra de Justicia, que se ha llevado el aplauso mayoritario de la Cámara Alta.