Los puntos fuertes (y débiles) de las nominadas a Mejor película en los Oscar
Un repaso a los largometrajes que compiten por la estatuilla más disputada de la gala.
El gran día del cine y de Hollywood ya ha llegado. La gala de los Oscar 2022 regresa con el formato habitual después de la gala adaptada de 2021 por las restricciones del coronavirus.
En esta 94ª edición de los galardones, 10 cintas optan a la categoría reina dentro de los premios: la de Mejor película. Entre ellas se encuentran algunas de los largometrajes que parten como favoritas como El poder del perro, que acumula 12 nominaciones, Dune, que ha cosechado 10, Belfast o West Side Story, ambas con siete opciones. Sin embargo, también se han colado otras que han dado la sorpresa como CODA, la japonesa Drive my car —que opta también a Mejor película internacional— o El Callejón de las almas perdidas.
En El HuffPost por qué debería ganar o por qué no cada una de las películas candidatas y estos son los resultados:
Por qué sí debe ganar: por ser una cinta que muestra la constancia y sus frutos, por contar la historia de dos niñas negras que se labraron el estrellato en un deporte “de blancos” o por la actuación de Will Smith.
Por qué no debe ganar: por no ser demasiado fiel a la realidad, por el ‘buenismo’ de sus personajes o por la escasez de las tramas argumentales.
Por qué sí debe ganar: por su capacidad de hacer reír mostrando a una sociedad estúpida, porque su mensaje es directo y cala o porque supera la crisis de ideas de Hollywood.
Por qué no debe ganar: por las dificultades de la comedia a alcanzar de los galardones, por sus tintes políticos o por sus competidoras.
Por qué sí debe ganar: por el mensaje que lanza sobre las personas con discapacidad, por su elenco o por no ser pretenciosa y contar una historia agradable y sencilla.
Por qué no debe ganar: porque parece que está hecha solo para conmover, porque es previsible o por no aportar grandes novedades con respecto a la original La familia Bélier.
Por qué sí debe ganar: por su manera de construir un mundo nuevo y futurista, por su excelente narrativa visual, porque aborda temas actuales como la tolerancia, el respeto entre culturas, política o economía.
Por qué no debe ganar: porque es una historia enrevesada, porque se esfuerza más en recrear el universo que en contar la historia, porque fallan las escenas y puede parecer un espectáculo vacío.
Por qué sí debe ganar: por su forma de narrar una historia de amor sin ñoñerías, por cómo maduran los personajes conforme avanza la película, porque habla de cine y de sueños.
Por qué no debe ganar: porque si no se es muy cinéfilo se pueden perder referencias o porque la división de la película puede despistar al espectador.
Por qué sí debe ganar: porque te tiene toda la película esperando a que un personaje se la juegue a otro, por la fotografía, vestuario y decorado, porque cada personaje encaja a la perfección.
Por qué no debe ganar: porque por momentos pierde ritmo, porque suma interés cuando entra Cate Blanchett y tarda en hacerlo o porque el tema de las rarezas puede no interesar.
Por qué sí debe ganar: porque es una versión más real que el musical original, por las localizaciones neoyorkinas o porque muestra la cultura latina de verdad, sin actores maquillados como en la original y hablando español.
Por qué no debe ganar: porque para muchos no es necesaria un remake de un clásico o porque el final te deja un poco frío.
Por qué sí debe ganar: por su capacidad poética, sensibilidad y elegancia narrativa, por su diversidad lingüística o por cómo aborda la infidelidad y el erotismo.
Por qué no debe ganar: por su lentitud en ocasiones, porque los monólogos y los ensayos teatrales a veces carecen de interés.
Por qué sí debe ganar: porque habla desde la infancia, por lo que prima la inocencia, por no ser demasiado dramático o por mandar un mensaje contra el odio.
Por qué no debe ganar: porque es predecible o porque algunos espectadores pueden desconocer el contexto histórico de Belfast.
Por qué sí debe ganar: porque ha reinventado el western, con buenos personajes, fotografía y actores y por su crítica al poder masculino.
Por qué no debe ganar: es difícil encontrar un pero, aunque cierto es que el western no es un género para un público masivo.