Así será la sucesión de Truss: en una semana y con tres candidatos como máximo
El responsable de la gestión del partido dice que los candidatos deberán contar con al menos 100 apoyos parlamentarios antes del lunes.
Ya se conocen los pasos que ejecutará el Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss en la jefatura de Gobierno, dentro de un proceso que se anticipa breve, que durará una semana y en el que solamente podrá haber tres candidatos.
El Comité 1922, el grupo encargado de solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador, espera que “para el viernes, 28 de octubre”, se conozca ya el nombre de la persona liderará la formación política.
El presidente del comité, Graham Brady, ha confirmado la fecha tras hablar con el principal responsable de la gestión del Partido Conservador, Jake Berry. Será así un cambio ágil, lejos por tanto de los dos meses que necesitaron los ‘tories’ para culminar la sucesión de Boris Johnson.
“Deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 de octubre”, ha explicado Brady ante los medios, poco después de que Truss compareciese para confirmar que no podía culminar el mandato que recibió hace mes y medio de sus propios compañeros.
Berry, quien ha sugerido que “si hay solo un candidato, hay solo un candidato”, poniendo así sobre la mesa la posibilidad de un posible nombre en consenso, ha explicado más tarde que cualquiera que quiera postularse como aspirante deberá contar con el apoyo de al menos un centenar de diputados conservadores.
Además, ha apuntado que el lunes a las 14.00 horas (una hora más en la España peninsular) se cerrará el período para presentar las candidaturas. Si en ese momento hubiera más de una candidatura, se iniciaría un proceso que culminaría el viernes pero, en caso de que tan solo hubiese un aspirante, este sería nombrado nuevo primer ministro el mismo lunes.
“Hemos actuado rápidamente y continuaremos (haciéndolo para) garantizar que este país tenga la estabilidad que requiere”, ha dicho Berry, quien ha incidido en que “si solo hay candidato, no habrá voto de confirmación de los miembros del partido”.
De acuerdo con la aritmética del Partido Conservador, tan solo podrá haber un máximo de tres candidatos que cuenten con los, al menos, cien apoyos necesarios, despejando por tanto la posibilidad de un proceso largo como ocurrió tras la dimisión de Johnson.