País Vasco cierra hostelería y ocio nocturno a la 1:00, prohíbe el consumo de pie y recomienda limitar a 10 personas las reuniones familiares
Desde el miércoles y hasta el 28 de enero.
País Vasco toma medidas para frenar la sexta ola. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado este martes un paquete de restricciones que estarán en vigor desde el miércoles 29 hasta el 28 de enero y que tienen la restauración y el ocio nocturno como principales afectados, en línea con otras autonomías.
Las medidas incluyen el cierre de hostelería, ocio nocturno y actividades comerciales y culturales a la 1:00, limitando el aforo en su interior a un máximo del 60%. En bares, discotecas y otros locales similares, estará prohibido el consumo de pie, por lo que la actividad quedará limitada a las mesas. En ellas no podrán reunirse más de 10 personas.
En el catálogo de recomendaciones, Urkullu ha planteado la limitación de asistentes a las reuniones familiares por Nochevieja, Año Nuevo y Reyes a un máximo de diez personas de no más de dos unidades familiares distintas.
Sobre Nochevieja y Reyes, el lehendakari ha apuntado que la apertura de establecimientos comerciales y de restauración no podrá ser antes de las 8:00.
La asistencia a eventos deportivos y culturales también se verá afectada hasta finales de enero. El decreto aprobado por el gobierno vasco recoge un máximo de 600 personas en interiores y 800 en exteriores cuando el recinto tenga una capacidad inferior a 1.600 personas. Si el local cuenta con entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 y de 1.200 en exteriores. Y si se trata de un recinto más amplio (+5.000), podrá aforarse un 50% de la capacidad total.
El contexto epidemiológico sitúa al País Vasco en pleno pico, con un nuevo récord de contagios diarios, 6.568, y una incidencia disparada hasta los 2.285.