¿Otro viernes negro?: el 'Black Friday' es un termómetro para el consumo
A la crisis sanitaria y económica se le une la novedosa crisis de existencias y materias primas.
El año pasado fue un año atípico para el consumo en el mundo entero. Y el fin de semana de Acción de Gracias y, por tanto, los días que van desde el DE se desplomó en ventas. Ventas físicas y ventas online, porque aunque fueron las únicas que se salvaron de la quema del peor año en décadas, tampoco consiguieron levantar la temporada.
Hay que tener en cuenta que los cinco días de ese fin de semana marcan el principio de la temporada navideña, esa que supone el 60% de las ventas anuales del retail, del pequeño comercio. En Estados Unidos el Black Friday —este año se celebra el 26 de noviembre—, el Súper Sábado —el 18 de diciembre— y el jueves antes de Navidad —el 23 de diciembre— ocupan los tres primeros lugares de ventas del año. En la primera economía del mundo, las ventas navideñas el año pasado alcanzaron los 876.000 millones de dólares durante el período vacacional. Este año se espera que se mejoren esas cifras, pero seguiremos en niveles por debajo de la pandemia según los expertos.
A la crisis sanitaria y económica, este 2021 se le une la novedosa crisis de existencias y de materias primas, que puede hacer que muchos proveedores se encuentren sin stock. Por ejemplo, hay problemas para fabricar determinados teléfonos inteligentes.
El año pasado casi la mitad de las compras realizadas en España se hicieron a través del móvil (47%), y el tiempo medio de permanencia en las páginas web fue de 5,5 minutos. Y muchos de los compradores tenían 60 años o más. Estas cifras ponen de relieve que realizar las compras desde un dispositivo móvil es una tendencia que seguirá creciendo a lo largo de este año.
A nivel mundial las estimaciones de Deloitte señalan que este año se producirán un 35% de incremento de las ventas frente al año pasado, y una gran mayoría de personas comprarán online por miedo a los contagios.
Se prevé que 13 millones de adultos comprarán este año por Internet en España; y de todos estos compradores el 78,4% lo harán desde el ordenador y el 21,5% a través del dispositivo móvil. Los que más compran online en España son los que pertenecen a la generación Z.