La ONU urge a gravar los "inmorales" beneficios de las energéticas en todo el mundo
Antonio Guterres pide que utilicen esos fondos para "ayudar a los más vulnerables".
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento para que los gobiernos de todo el planeta graven las “ganancias excesivas” de las petroleras y compañías de gas y utilicen estos fondos para ayudar a los más vulnerables.
El político portugués también ha recordado que las ganancias combinadas de las mayores empresas energética a nivel global se acercaron en el primer trimestre de este año a los 100.000 millones de dólares y que el negocio de este sector tiene un “costo masivo” en efectos medioambientales.
A través de una publicación en su perfil en Twitter, Guterres ha denunciado que “es inmoral” que estas empresas se lucren a un “coste enorme para el clima”. Guterres se ha expresado así durante la presentación de un tercer informe preparado por expertos de la ONU sobre el impacto global de la guerra en Ucrania y que, en esta ocasión, se centra principalmente en el ámbito de la energía.
El documento subraya que el mundo está en medio de una “gran crisis energética”, con países de todo el mundo afectados por unos precios altos y volátiles de los combustibles y un impacto especialmente grave para las naciones en desarrollo y las familias más vulnerables.
Pese a una estabilización reciente en los mercados mayoristas, la ONU apunta que ese cambio no se ha traducido en una menor inflación para la mayoría de los consumidores.
Además de medidas a corto plazo como planes de ahorro energético, la organización volvió a reclamar hoy una apuesta mucho más decidida por las energías renovables, que según recordó Guterres “en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles”.