Oltra llega "tranquila y serena" a los juzgados para declarar como imputada
La exvicepresidenta valenciana está citada a declarar por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Comunidad Valenciana.
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.
Oltra, que está citada a las 9:30 horas por el titular del Juzgado de instrucción número 15, ha llegado media hora antes acompañada por sus abogados y, ante los numerosos medios de comunicación que esperaban su llegada a las puertas de la Ciudad de la Justicia, se ha limitado a decir que está “bien”, que viene “tranquila, serena” y que a su salida atenderá a los periodistas.
Entre la veintena de cargos de Compromís que han acudido a darle su apoyo y aplaudirle a su llegada se encuentran el diputado autonómico Carles Esteve, el concejal de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, Giusseppe Grezzi, la secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat, Isaura Navarro, y el coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez.
La comparecencia judicial de la ex número dos del Gobierno valenciano se produce justo 90 días después de que anunciara su dimisión como integrante del Ejecutivo y como diputada autonómica “para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015”, según aseguró en su despedida.
Cuando dimitió, Oltra había sido citada a declarar el 6 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ya que en ese momento era aforada por ser parlamentaria, si bien tras su dimisión la instrucción regresó al juzgado que la había iniciado y este puso una nueva fecha: el 19 de septiembre.
Siete horas de declaración
Tras una larga jornada ante el juez, la exvicepresidenta valenciana ha señalado que sale “serena y tranquila”, igual que cuando entró, después de haber respondido a “todas las preguntas” del juez, el fiscal y de las defensas.
Según ha expresado ante los medios de comunicación que han esperado en la calle, Oltra ha respondido como “siempre, desde la transparencia, desde la rendición de cuentas”, y ha afirmado que ahora “es el tiempo de la administración de justicia” y de “esperar”.
“Espero que todas las explicaciones que hemos dado convenzan a quien tienen que convencer”, ha afirmado la exvicepresidenta, quien ha indicado que ahora “es momento de tener paciencia” y ha admitido que ha sido “un día muy largo” y que sale “un poquito más cansada” que cuando entró esta mañana.
Preguntada sobre si es optimista con que esta causa se acabe archivando y si se ha planteado cuál será su futuro político, se ha limitado a señalar que “no es el momento de hablar de eso”.
El exmarido de Oltra ya está condenado por abusos sexuales
En esta causa, en la que están imputadas otra trece personas, se investiga si la Conselleria encubrió los abusos sexuales del exmarido de Oltra a una menor tutelada por la Generalitat, unos abusos por los que ya fue condenado, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados.
Actualmente están personados en la causa en la que Oltra ha sido imputada, además del Ministerio Fiscal, la acusación particular en nombre de la menor víctima de los abusos, que ejerce el dirigente de España 2000 José Luis Roberto; la asociación Gobierna-te, que amplió la denuncia de la acusación particular, y el partido político Vox.