La ola de calor se extiende a EEUU y deja cerca de un centenar de muertos
El presidente Biden vincula este fenómeno con la crisis climática y anuncia mejoras salariales para los bomberos que luchan contra 36 incendios.
La ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha azotado también a EEUU. Este fenómeno ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países.
La situación es también grave en el territorio estadounidense, dónde las autoridades han informado de al menos 63 muertes en el estado de Oregón, uno de los afectados junto al de Washington, por la ola de calor. Hasta 45 de las 63 muertes habrían ocurrido en el condado de Multnomah, con Portland como principal foco. En este último lugar se ha habilitado un centro de convenciones con aire acondicionado para cobijarse del calor.
En Washington, las autoridades aún no han revelado una cifra parecida a la de la Columbia Británica o Oregón, por lo que el balance podría subir, pero ya se han confirmado cinco decesos.
Biden vincula la ola y los incendios a la crisis climática
En medio de este panorama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba el miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.
La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que golpea la costa oeste del país.
“Tenemos que actuar, y actuar rápido. Ya vamos tarde”, ha asegurado Biden durante una reunión virtual con los gobernadores de ocho estados del oeste: California, Oregón, Washington, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
Biden volvió a vincular la ola de calor con la crisis climática, que a su juicio ha convertido los incendios en un problema que “ya no es estacional, sino del año entero”. Este ha sido el argumento para explicar por qué su Gobierno ha permitido que los bomberos que trabajan en terrenos federales mantengan su puesto más allá de la temporada estival.
La cúpula de calor que ha provocado este desastre en la costa oeste de ambos países ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses.
Esta “cúpula de calor” es esencialmente una montaña de aire caliente asociada a la presión alta que “se ha quedado atascada” en la costa oeste de ambos países, ha detallado la portavoz de la organización medioambiental Climate Power, Antonieta Cádiz.
En Canadá, este fenómeno atmosférico se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan. Alberta, que es vecina a Columbia Británica, ya ha empezado a registrar temperaturas récord para la provincia. Mientras tanto, el termómetro en el estado de Idaho en EEUU, fronterizo con Washington y Oregón, ha superado los 40 grados centígrados.