Los productos que más suben de precio (y los pocos que bajan) en la cesta de la compra
Según un estudio de la OCU.
La inflación lleva dos meses incrementando sin freno en España —en marzo ha rozado el 9,8%— con lo que repercute en la subida de precio de los productos del supermercado y el crecimiento global de la cesta de la compra.
En un estudio publicado este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se advierte de un incremento de de un 9,4% en la cesta de la compra. Para ello han analizado 156 productos tanto de alimentación, como de droguería e higiene de marca blanca y de marca de producto de 9 cadenas de supermercados.
Con este análisis han puesto de manifiesto cuáles suben y cuáles bajan su precio. Entre los productos que han tenido un mayor incremento, destacan el aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%), seguido del aceite de girasol de marca blanca (49,3%). Ambos productos son los principales afectados de la guerra de Ucrania y la escasez de aceite de girasol, el segundo por consecuencia directa y, el primero, por un aumento de demanda.
Tras los afectados por el conflicto bélico, se sitúa la botella de lavavajillas que ha subido un 49,1% y la margarina, que lo ha hecho un 41,5%. Tras esto, señalan que varios productos de pasta, los plátanos de Canarias y el salmón en rodajas han incrementado su precio entre un 30 y un 40%.
Pero no todo son malas noticias, aunque sí la mayoría debido también al incremento del coste de la energía y de los combustibles del transporte. De los 156 productos analizados, 131 han incrementado su precio frente a 25 que han bajado. El producto que más baja es el solomillo de cerdo, que cae un 9,4%, seguido de las cebollas, que también reducen su coste en un 8,5%.
En el estudio también registran un descenso varios productos de droguería e higiene como jabón de manos de marca blanca, dentífrico, maquinillas de afeitar y limpia baños, con bajadas entre el 4,1% y el -8,4%.
De entre todas las categorías, desde la OCU recuerdan que los que más han subido los precios han sido los aceites de marca blanca, igual que los productos de despensa también de marca blanca. Del mismo modo, apuntan a que en lácteos y pescados, todos los productos suben, frente a que las áreas donde más descensos hay son la higiene y la droguería.
La OCU destaca que la subida de los precios ha tenido una aceleración en los últimos meses y pronostican que esta subida seguirá en los próximos meses. De manera que la opción más óptima para muchos consumidores será buscar alternativas, en el caso del aceite de girasol, son las siguientes: