La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019
El año pasado no se otorgó este galardón debido al escándalo sexual que supuso la renuncia de varios miembros de la Academia.
La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonada este jueves 10 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke ha hecho lo propio con el de 2019.
Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su “imaginación narrativa” y una “pasión enciclopédica” en su escritura, mientras que Handke ha desarrollado un trabajo “influyente” con “ingenio lingüístico” y ha explorado la periferia de la experiencia humana.
Por primera vez desde hace más de 40 años —la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson— la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Esto se debe a que se incluye el de la edición de 2018, que finalmente no se entregó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.
Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y hoy vive en Wroclaw. Hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con El viaje de la gente-libro, si bien fue su tercera novela (Un lugar llamado antaño, publicado en España por Lumen) la que supuso su consolidación.
Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Construye sus novelas como una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación.
Su obra maestra hasta el momento es la novela histórica de 2014 Los libros de Jacob. En este trabajo “ha demostrado la capacidad suprema de la novela para representar algo más allá del entendimiento humano”, según la propia Academia.
Por su parte, Handke nació en 1942 en un pueblo llamado Griffen, ubicado en la región de Kärnten, en el sur de Austria. Este fue también el lugar de nacimiento de su madre María, que pertenecía a la minoría eslovena.
La novela debut del premiado Die Hornissen fue publicada en 1966. Junto con la obra Publikumsbeschimpfung (Ofender a la audiencia, 1969), dejó huella en la escena literaria.
Más de cincuenta años después, Handke se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El peculiar arte del autor para la Academia sueca es “la atención extraordinaria a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”.
Handke y España
En España, Handke ha publicado gran parte de su obra en Alianza editorial (con excepciones como La tarde de un escritor en Alfaguara o Contra el sueño profundo en Nórdica). Hace apenas dos años, el autor visitó España —país con el que el Handke ha explicado en varias ocasiones que tiene un vínculo especial— para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
Además, en aquella ocasión presentó Handke y España (Alianza editorial), con una rueda de prensa en la que el guionista de El cielo sobre Berlín hablaba sobre una posible secesión de Cataluña. “No soy un periodista, pero ahora cuando venía aquí estaba leyendo en el avión el proyecto de Cataluña y eso da miedo. ¿Por qué da miedo? Buena pregunta, pero no tengo respuesta y además, no es mi papel”, señaló entonces.
El polémico apoyo a Serbia
Handke aseguró sentir “agradecimiento” por todos los lugares españoles en los que ha estado como Ávila o Segovia, aunque matizando que no tiene “un alma española”. “No existe un alma española, existen versiones de cada uno y en mi caso es la lengua alemana. Además, no soy un autor internacional”, señaló.
Durante la trayectoria del escritor austríaco también hay un momento de sombra: su apoyo al régimen de Milosevic durante la guerra balcánica. De hecho, Handke publicó la obra Justicia para Serbia (Alianza) en 1996, que le valió durante años el rechazo de gran parte de los intelectuales europeos.
Escándalo por acoso sexual
Con este premio doble, la Academia sueca pone fin a una polémica que surgió el año pasado. La institución se encontró repentinamente en el foco de atención después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual y asalto por parte del fotógrafo y figura cultural Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia y autora Katarina Frostenson.
La última vez que no se otorgó el premio de literatura, antes del escándalo de 2018, fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial. La Fundación admitió en 2018 que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero recordó también que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios.
La polémica causada por las acusaciones sexuales contra el esposo de una de los miembros de la junta no tenía precedentes para la Academia, una venerada institución establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real.
A día de hoy, se han otorgado 112 premios Nobel en esta categoría —116 premiados— y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 15 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en más de 60 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).
Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).