El juez admite una querella de Abogados Cristianos contra Netflix por una película con un Jesucristo homosexual
Consideran que ofende los sentimientos religiosos "presentando a Jesucristo como inepto y homosexual".
El juzgado de Instrucción nº6 de Colmenar Viejo, Madrid, ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra Netflix por emitir en España la película La primera tentación de Cristo que consideran que ofende los sentimientos religiosos “presentando a Jesucristo como inepto y homosexual”.
La organización de juristas considera que la plataforma de contenidos online está cometiendo con la emisión de este film “un delito contra los sentimientos religiosos, en la modalidad de escarnio”, tipificado en el artículo 525 del Código Penal.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado requiere al representante legal de Netflix que en el término de cinco días aporte al juzgado una copia de la película. Contra la resolución, cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación, o recurso de apelación.
En la querella que presentó la asociación de Abogados Cristianos se pedía al juez que acordara “como medida cautelar la incautación de la película con expresa prohibición de su emisión” y se requiriera a Netflix “que retire la emisión de dicha película de su plataforma”.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que la película “hace escarnio de los dogmas cristianos presentando a Jesucristo como inepto y homosexual” y ha destacado que “del argumento del film se evidencia la intención de injuriar, humillar y menospreciar la fe católica, con el propósito de herir los sentimientos religiosos de los cristianos”.
“El argumento de la película presenta a un Jesucristo homosexual que vuelve a casa junto a un amigo para presentárselo a la Sagrada Familia como algo más que un amigo, según se insinúa”, ha señalado Castellanos. Además, considera que “se blasfema contra el Hijo de Dios al llamarlo ‘Hijo de Puta’ y se presenta a la Virgen María como un objeto sexual de Dios padre”.
Castellanos ha recordado que “los delitos contra los sentimientos religiosos están tipificados en veintidós países de la Unión Europea de los cuales, catorce, conllevan penas más severas que en España”.
La primera tentación de Cristo, de la productora brasileña Porta dos Fundos, fue estrenada en Netflix el pasado mes de diciembre y desde entonces, ha despertado polémica. Además de la querella presentada por Abogados Cristianos, se lanzó una petición en la plataforma Change.org para retirar la película ―que cuenta con más de dos millones de firmas― y la sede de la productora brasileña fue atacada con cócteles molotov.
Por su parte, cuando saltó la polémica en torno a la película, la productora Porta dos Fundos ya defendió la libertad de expresión como “herramienta esencial en la construcción de un país democrático” y valoró “la libertad artística y el humor satírico sobre los aspectos culturales más diversos de la sociedad”.