Miles de negacionistas sin mascarilla protestan en Alemania, donde los contagios repuntan
Se han manifestado en Kassel, en el centro del país, contra las restricciones.
Policías y manifestantes se han enfrentado este sábado en una multitudinaria protesta contra las restricciones frente al coronavirus en la ciudad alemana de Kassel, en el centro del país.
Varios miles de personas se reunieron en el centro de Kassel para la manifestación, que no contaba con autorización en ese lugar, y a pesar de las advertencias de los uniformados. La mayoría de ellas no usaba mascarilla, como se requería.
Cuando los manifestantes intentaron romper la línea policial, la Policía empleó sus bastones y gas pimienta para dispersarlos. También hubo enfrentamientos con personas que participaban en marchas contrarias. Las escaramuzas se han saldado con un número no concretado de detenidos.
Muchos de los manifestantes eran seguidores del movimiento anticuarentena Querdenken (Pensamiento lateral), integrado por negacionistas de la pandemia, activistas de derecha y antivacunas.
La ciudad de Kassel había prohibido las concentraciones debido al alto número de infecciones de coronavirus. Finalmente se habían autorizado dos puntos de la ciudad para manifestarse. En uno podían reunirse hasta 5.000 personas y en otro un máximo de 1.000. Además, se requería mantener distancia y usar mascarrilla.
La Policía estimó el número de participantes de la protesta en unos 10.000 en todo el centro de la ciudad. En lugar autorizado para la manifestación, en la periferia, se reunieron pocas personas. Sin embargo, más tarde se encontraron allí varios hombres y mujeres para protestar contra la política seguida por Alemania en la lucha contra el coronavirus.
En la plaza central de Friedrichsplatz había por la tarde un ambiente de casi gran picnic, debido al tiempo soleado, sin que se mantuvieran demasiado las distancias, según relataron testigos. La gente hizo caso omiso de las peticiones de las fuerzas del orden de trasladarse a la zona de reunión autorizada.
La Policía tuvo un amplio despliegue y contó con apoyo desde los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Turingia y Renania-Palatinado. También participó del operativo la Policía Federal y hubo carros con cañones de agua y helicópteros. Los organizadores de la protesta habían anunciado que habría unas 17.500 personas en el lugar.
Aumento de casos e incidencia
La incidencia acumulada en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100.000 habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública.
Así, la incidencia se sitúa en 99,9, frente a 95,6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76,1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. En siete días, los nuevos casos sumaron 83.121.
Las autoridades sanitarias registraron 16.033 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3.500 más que los notificados el pasado sábado, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 207, frente a 239 hace una semana.
El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se mantuvo durante unas semanas.
El máximo de contagios se alcanzó el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244. El factor semanal de reproducción está en 1,18, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 118 personas.
“Aproximadamente desde el 10 de marzo el aumento de casos se ha acelerado. El riesgo de un aumento aún mayor de casos es notablemente elevado”, indica el RKI en su informe diario.