Necesita solo un minuto para explicar cómo las eléctricas esconden la tarifa regulada del gas
Pau Garcia-Milà: “Hoy en un minuto os quiero enseñar las trampas que nos hacen algunas grandes empresas para que este invierno no podamos ahorrar en la calefacción. Espoiler: vais a flipar”.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigila de cerca a las principales eléctricas españolas. De hecho, hace una semana incoaba un investigación Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies para determinar si actuaban contra los usuarios al dificultar el cambio a esta tarifa.
Mientras se esperan los resultados de esa investigación, el empresario, comunicador y profesor, Pau Garcia-Milà, se vale de la tecnología para revelar en un vídeo de un minuto algunas de las estrategias que las eléctricas estarían utilizando para hacerle más complicado a los usuarios el cambio a la tarifa que permite ahorrar en la factura eléctrica.
“Hoy en un minuto os quiero enseñar las trampas que nos hacen algunas grandes empresas para que este invierno no podamos ahorrar en la calefacción. Espoiler: vais a flipar”, declara Garcia-Milà nada más empezar un vídeo que, al menos en TikTok, acumula cerca de 13.000 ‘Me Gusta’ y en el que explica como los usuarios que tienen la tarifa “pagan tres veces menos que las que no la tienen”.
El primero de los trucos de las eléctricas que explica está el hilo del abogado Samuel Parra que publicaba en Twitter y en el que desbarataba la estrategia de una comercializadora de Iberdrola en Google. De acuerdo con las explicaciones del letrado, Curenergia, aplicaba una etiqueta en el código de su web que impedía al buscador mostrar la página de información de la tarifa cuando al buscaba un usuario.
La repercusión de ese hilo -más de 25.000 ‘Me Gusta’ y 16.000 retuits- lograban que la empresa modificase el código de su web y la información fuese accesible para Google y, por tanto, para los usuarios.
Basándose en ese experimento, Pau Garcia-Milà busca en Google las comercializadoras de la competencia, en este caso Naturgy y los resultados obtenidos no parecen sorprenderlo: “Efectivamente, no salen. También se han borrado”, dice el comunicador.
Además de no aparecer en Google, Pau explica “más prácticas dudosas” de las eléctricas. Como el hecho de mostrar precios de unas tarifas en céntimos por kilowatio y otras en euros por kilowatio, “lo que hace pensar que es más barato, cuando en realidad es tres veces más alto”.
“Como decía Einstein, si alguien te intenta esconder una tarifa es porque probablemente gane menos dinero”, concluye el empresario antes de despedirse de sus seguidores.
Ribera no ve razonable que se dificulte el acceso
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que no es razonable que haya dificultades por parte de las empresas a la hora de hacer viable el acceso de los consumidores a la tarifa de último recurso (TUR) de gas, la tarifa regulada.
Ribera, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que entiende que las compañías que comercializan la tarifa regulada de gas, a la que el Gobierno ha reducido el IVA al 5 %, además de limitar la repercusión en ella del incremento del precio de la materia prima, “deben estar desbordadas en este momento”.
La ministra ha añadido que no se atreve a decir si las compañías “están siendo responsables o no”, pero cree que “deben hacer un esfuerzo por estar a la altura de lo que sus clientes les piden”.
Ha indicado que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha hablado esta mañana con los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), que “son quienes están encima de este asunto”, la investigación de posibles trabas por parte de las compañías para que los consumidores puedan contratar la TUR.
La ministra, que ha dicho que “es capital reforzar” los servicios de atención al cliente que permitan el cambio de tarifa “de forma ágil”, ha manifestado que, además, les ha llegado “incluso alguna información que deberemos investigar” que alerta de que se puede estar dificultando, asimismo, el acceso a la información a los consumidores para cambiar a la tarifa regulada.