La NASA capta cómo ha cambiado Ucrania a lo largo de la guerra
A través de sus satélites.
La guerra cumple su vigésimo día. Desde el 24 de febrero, Ucrania sufre los bombardeos y el asedio de las tropas rusas en buena parte de su territorio. La población resiste bajo el toque de queda en poblaciones como Kiev y resistiendo escondidos en sótanos para blindarse de la ofensiva de Moscú.
Desde entonces, la vida no ha podido ser la misma y acciones hasta entonces cotidianas se han vuelto de máximo riesgo. Son muchas las voces que confiesan cómo a media tarde tienen que apagar la luz para no ser blanco de los ataques de las tropas de Putin.
Ese ‘apagón’ que sufre la capital y un amplio número de municipios ucranianos se refleja no solo in situ, sino también desde el aire.
Una muestra de imágenes satelitales, tomadas por la NASA, evidencia cómo ha cambiado la apariencia del país en las casi tres semanas de guerra, entre cortes de suministros, toques de queda y confinamientos de población con la luz apagada. El contraste con el resto del territorio europeo es escalofriante.
Esta animación de la NASA, que permite evaluar la variación día por día deja bien a las claras cómo ha cambiado el panorama en Ucrania.
Un especialista en cuestiones espaciales, Julien Chimot, ha comparado dos de esas capturas y ha escrito en su Twitter “recuerda cuán afortunados somos esta noche para poder encender nuestras luces”.
Así se veía el cielo ucraniano a 12 de enero de 2022: varios focos de luz con un eje central en la capital, Kiev.
Y así se podía ver el 12 de marzo, tras dos semanas largas de invasión rusa: una larga sombra negra en la que apenas se dejan ver un pequeño punto en Kiev y minúsculos rastros de luz sueltos.