Calviño, al PP: "Hablan de otros temas porque les cuesta criticar la política económica del Gobierno"
La vicepresidenta primera defiende los últimos indicadores económicos para rechazar las críticas de la oposición, en una sesión de control marcada por la ruptura del pacto para renovar el CGPJ con el PP.
La tensión ha regresado al Hemiciclo este miércoles con la primera sesión de control al Gobierno tras la ruptura del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP. Las preguntas sobre la situación económica han copado las intervenciones de la oposición mientras la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado las críticas haciendo valer los últimos indicadores que recogen una nueva moderación de la inflación.
En este sentido, Calviño ha respondido a la pregunta del diputado popular Carlos Rojas recordando que “estamos en un momento de muy alta incertidumbre y eso hace que las previsiones económicas tengan una alta volatilidad”. No obstante, y tras señalar que hay que actuar con “prudencia y responsabilidad”, la titular de Economía ha hecho valer datos como el crecimiento económico de España al 3,5% o la nueva moderación de la inflación al 7,3% en octubre.
Rojas ha señalado que “hemos hecho una lista de los aciertos de sus previsiones y este es el resultado” al tiempo que mostraba un folio en blanco y aseguraba que “el crecimiento se ha estancado”. Después ha continuado sus críticas señalando que el Ejecutivo se “aferra” para mantenerse en un “Gobierno imposible” con “cesiones a los separatistas”. “Querían el indulto, se lo dieron, querían la reforma de la sedición, se la van a dar”, ha dicho el diputado popular.
Además, Rojas ha sentenciado que “tenemos un Gobierno tramposo, un Gobierno mentiroso. Un Gobiernos que nos lleva a la cola del paro”. En su réplica, Calviño no ha pasado por alto los ataques más allá del escenario económico y ha señalado que “se ponen a hablar de otros temas porque le cuesta criticar la política económica del Gobierno”.
“Parece que les fastidia que tengamos buenas noticias”
En su intervención, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que el último dato de inflación conocido “no es una cifra para estar contentos”, ha puesto en duda las afirmaciones de la vicepresidenta sobre que los datos no apunten hacia una recesión y ha asegurado que el Gobierno de coalición pasará a la historia por acabar su mandato con estanflación (inflación y estancamiento económico).
Calviño ha remarcado los últimos datos de crecimiento -“parece que les fastidia que tengamos buenas noticias y datos”- y ha dicho que “semana tras semana inversores y organismos económicos reafirman su confianza y apoyo a la política económica del Gobierno”, frente a una “visión absolutamente destructiva” de su grupo.
Finalmente, la vicepresidenta ha enfrentado al vicesecretario y portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha anticipado que en 2035 toda la recaudación tributaria irá dirigida a sostener el sistema público de pensiones, por lo que ha pedido al Gobierno ser “adultos responsables”.
“Tienen usted una obsesión con las pensiones”, ha respondido Calviño, señalando que el gasto público dirigido a estas prestaciones está en el entorno del 11% del PIB, “significativamente por debajo” del de países del entorno, que la transferencia el próximo año desde el Estado a la Seguridad Social “es la mitad que en años anteriores” y que además aumentarán las cuentas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como ‘hucha de las pensiones’.
“No sé por qué quiere generar miedo, y menos aún enfrentamiento entre generaciones”, ha abundado Calviño, asegurando que los mayores “merecen tranquilidad y apoyo”.