Incumplir el plan de ahorro energético del Gobierno supondrá multas de entre 60.000 y 100 millones
El Congreso prevé convalidar las medidas a finales de agosto.
A partir de la próxima semana, las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para ahorrar energía se tendrán que aplicar en espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles. En caso de no ser así se enfrentan a graves sanciones económicas que van desde los 60.000, si es leve, hasta los 100 millones de euros.
Según han confirmado a la radio fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.
El Gobierno ha dado una semana como plazo de adaptación y a partir de entonces, los espacios incluidos antes mencionados tendrán que cumplir con la medida hasta el 1 de noviembre.
Dentro de las medidas que deberán aplicar incluye que se limite a 27 grados la temperatura mínima del aire acondicionado y a 19 grados el máximo de la calefacción; apagar luces de escaparates a partir de las 22:00 horas; el cierre de las puertas, revisar las calderas y potenciar el teletrabajo con tres días por semana.
Las medidas, publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado, también contempla excepciones. Es el caso de los centros sanitarios, asistenciales y educativos respecto a la obligatoriedad de limitar la temperatura en los edificios públicos.
A debate en el Congreso en agosto
El Congreso prevé convalidar en un Pleno extraordinario a finales de este mes el plan con las nuevas medidas para el ahorro y la eficiencia energética, que se ha incluido en el decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte aprobado este lunes por el Consejo de Ministros
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que esa sesión tenga lugar la semana del 22 de agosto, previsiblemente el día 25, y que se incluya también en el orden del día el debate y votación de otros dos decretos leyes, normas que entran en vigor cuando se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero que deben recibir el visto bueno del Congreso en los 30 días siguientes a su aprobación.