Las mujeres reales buscan espacio en los medios de comunicación
Dove crea junto a Getty el primer banco de imágenes de mujeres reales y diversas.
El 70% de las mujeres todavía no se siente representada en los medios de comunicación y la publicidad y está dando muestras de ello. Las nuevas generaciones, aprovechando el altavoz de las redes sociales, no cejan a la hora de lanzar críticas a marcas que burlan los productos de tallas grandes o de denunciar las divergencias entre el sistema de medida. Todos ellos son gestos que buscan una liberación de los estereotipos actuales, de las imágenes que a día de hoy siguen reflejando estándares de belleza irreales que presentan una visión muy estrecha de quiénes y cómo deben ser las mujeres.
En esta línea, no sorprende que el 67% de las mujeres pida a las marcas que den un paso adelante y comiencen a asumir la responsabilidad de las imágenes que utilizan. Según datos un estudio de investigación de Dove, el 66% de ellas afirma que actualmente siente que se muestran formas y tamaños corporales limitados y un 64%, que no ve representadas peculiaridades tales como cicatrices, pecas y enfermedades de la piel.
Pero eso no es todo. La constante utilización de estereotipos irreales de belleza hace que siete de cada diez mujeres se sientan presionadas para alcanzar este estándar de belleza. Las mujeres se sienten peor consigo mismas como resultado de ver, día tras día, una definición estrecha de la belleza –un 30% se sienten inseguras; un 49%, incómodas al escoger la ropa que quieren y un 37%, mal al expresar su verdadera identidad–.
Afortunadamente, frente a estos datos, quedan pocas dudas de que en estos momentos las mujeres tienen en sus manos una verdadera revolución. 2018 ha sido el año en el que el movimiento feminista ha dado la muestra definitiva de que no es algo pasajero aunque, en su contra, aún tiene los números de la desigualdad y a unos cánones que siguen imperando.
Subiéndose en la ola del cambio, Dove se ha unido a Getty para poner en marcha el proyecto #Muéstranos, la primera biblioteca de fotos de acceso público que rompe los estereotipos de belleza en todo el mundo.
5.000 imágenes de mujeres de 39 países fotografiadas por otras mujeres que entienden el concepto de belleza de cada país con un único objetivo: romper los estereotipos actuales de belleza y ponerse al servicio de los medios de comunicación y publicidad.
Mira aquí 10 ejemplos de mujeres reales.